La reinvención de Madredeus

  • El grupo que popularizó el fado fuera de las fronteras lusas saca nuevo disco con formación renovada y sin la cantante, Teresa Salgueiro.
  • Este lunes actúan en Madrid.
La nueva formación de este grupo portugués, Madredeus y la Banda Cósmica.
La nueva formación de este grupo portugués, Madredeus y la Banda Cósmica.
SYNTORAMA

Madredeus, la banda que contribuyó a poner de moda la música tradicional portuguesa por excelencia, el fado, sigue viva. Después de la salida de su vocalista, Teresa Salgueiro, y la separación del grupo, su compositor, Pedro Ayres, resucitó el proyecto junto con Carlos Maria Trinidade y otros ocho músicos con el nombre de Madredeus y la Banda Cósmica. El resultado es Metafonía, su nuevo disco.

"Actualmente, Madredeus somos Carlos y yo -apunta Ayres-, pero tocamos con ocho músicos. Pensamos que deberíamos mantener el nombre y el repertorio de Madredeus, aunque añadiéndole el concepto de banda".

Tras la salida de Salgueiro, fueron muchas las portuguesas que se ofrecieron como vocalistas. Sólo dos de ellas, las jóvenes Mariana Abrunheiro y Rita Damásio, se llevaron finalmente el gato al agua. "Venían de estilos muy distintos, como el gospel, habían subido poco a un escenario, pero se han adaptado muy bien", cuenta Ayres.

Existía un riesgo de que los seguidores del grupo no respondieran positivamente ante la salida de Salgueiro. Pero no fue así. Metafonía ya es disco de oro en Portugal.

El nuevo trabajo de Madredeus y la Banda Cósmica es un álbum "afroacústico", en palabras de sus creadores. Es más rico en matices y tiene influencias tan variadas como los propios miembros de la banda y con visos de continuidad de cara al futuro. "Siempre tenemos ganas de seguir tocando. La edad no es un problema; mira a los Stones", ríen.

* Teatro Häagen-Dazs Calderón: Atocha, 18. Metro: Sol. 20.30 h. _49 euros. www.ticketmaster.com

Mostrar comentarios

Códigos Descuento