DPZ participa en un taller de la Estrategia Aragonesa de Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global

La Diputación Provincial de Zaragoza ha participado y financiado el taller técnico sobre la Estrategia Aragonesa de Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global (EpDCG), celebrado este jueves y organizado por la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS).
La DPZ participa en un taller sobre la Estrategia Aragonesa de Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global-
La DPZ participa en un taller sobre la Estrategia Aragonesa de Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global-
DIPUTACIÓN DE ZARAGOZA
La DPZ participa en un taller sobre la Estrategia Aragonesa de Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global-

Su objetivo es conseguir generar una ciudadanía crítica y activa, comprometida con la construcción de una sociedad global solidaria, justa y equitativa, ha señalado la DPZ en una nota de prensa.

En el taller han intervenido representantes de la Diputación zaragozana, de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado de la Escuela Pública de Aragón, de la Federación Aragonesa de Municipios Comarcas y Provincias (FAMCP), Farmamundi, Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS), de la Universidad de Zaragoza, del Ayuntamiento de Zaragoza, así como educadoras y periodistas.

Durante el encuentro, la diputada delegada de Desarrollo y Solidaridad Internacional de la Diputación de Zaragoza, Elena García Juango, ha indicado que desde la institución "siempre se ha apostado por impulsar la Estrategia Aragonesa de Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global en la provincia de Zaragoza en todas sus dimensiones: sensibilización, Educación para el Desarrollo, investigación y movilización social e incidencia política".

García Juango también ha destacado que fue gracias al proyecto europeo 'Global Schools: Educación para la Ciudadanía Global en Educación Primaria', gestionado desde el Servicio de Bienestar Social y Desarrollo de institución provincial entre 2015 y 2018, que se consiguió un documento base de EpDCG.

"Gracias a la financiación obtenida para el proyecto europeo y al personal implicado en el mismo, se pudo dar el último empujón para elaborar la Estrategia Aragonesa de Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global, que vio la luz en el documento elaborado a finales de 2017 y que estará vigente hasta el año 2023. Diputación de Zaragoza lleva desde el año 2018 dedicando el 0,7 por ciento del presupuesto provincial a Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) y, dentro de estas ayudas estamos dedicando más del 15 por ciento a esta estrategia", ha detallado la diputada.

La Estrategia Aragonesa de Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global ya está en marcha pero, como han recordado desde la Federación Aragonesa de Solidaridad, queda un reto: que el resto de actores y agentes que intervienen en la Educación para el Desarrollo se sumen a la misma. Una de las rampas de lanzamiento con la que quieren atraer a más personas es este taller, una forma de facilitar espacios de encuentro, virtuales en este caso, para la reflexión conjunta.

En la presentación, la directora general de Cooperación para el Desarrollo del Gobierno de Aragón, Natalia Salvo, ha hecho hincapié en "el contexto complejo el que ha tocado vivir" y ha señalado que solo habrá "una salida justa de la pandemia o de cualquier crisis con la participación de todos".

"Esta sesión es como una meta, un logro conseguido porque significa que la estrategia está ya en marcha. Ahora ponderemos todos los medios y recursos para poder avanzar", ha apuntado el vicepresidente de la FAS, Jonatan Egea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento