El Observatorio de la Montaña elabora un catálogo que incluye 68 disciplinas deportivas en el territorio aragonés

El Observatorio de la Montaña ha hecho balance del Programa Montaña Segura de 2020 y en el que se ha expuesto un catálogo categorizado con 68 actividades deportivas distintas que se realizan en el territorio aragonés, desde escalada a parapente o micología.
Archivo - Municipio de Torla-Ordesa.
Archivo - Municipio de Torla-Ordesa.
GOBIERNO DE ARAGÓN - Archivo
Archivo - Municipio de Torla-Ordesa.

La reunión telemática de balance se ha realizado este miércoles y han participado la responsable del Observatorio -un órgano pionero a nivel nacional-, la directora general de Interior y Protección Civil, Carmen Sánchez, y el Jefe de Servicio de Seguridad y Protección Civil, Miguel Ángel Clavero, junto al resto de representantes.

Se ha presentado el resumen de la Campaña 2020 del Programa Montaña Segura y los resultados de las encuestas realizadas. En un verano marcado por la pandemia, las 9327 entrevistas reflejan cómo varía la tipología de los visitantes, con menos extranjeros en las excursiones, más jóvenes y sin mapa de apoyo de forma ya generalizada.

Por ello, ha resultado fundamental la labor de la Red de informadores voluntarios, quienes, siguiendo los protocolos necesarios para garantizar la seguridad frente al coronavirus, han transmitido los consejos sobre cómo realizar las actividades.

Esta red de 306 puntos y más de 500 personas está formada por el personal de las oficinas de información, centros de interpretación de espacios naturales protegidos, empresas de turismo activo y la red de alojamientos.

En cuanto a la campaña Montaña Segura 2021 está previsto que se continúe en la misma línea: apostar por los contenidos virtuales y apoyar a la Red de Informadores Voluntarios, que son el verdadero potencial para informar y educar en seguridad en montaña, dándoles formación online y presencial.

También se realizarán las encuestas en el Pirineo aragonés y la Sierra de Guara, para seguir analizando el perfil de los practicantes de actividades en el medio natural, aportar información sobre las actividades que practican y hacerles conscientes de que su seguridad es su responsabilidad. Asimismo, se seguirá divulgando el programa a través de folletos y de los medios de comunicación.

287 SENDEROS TURÍSTICOS

En la reunión se ha expuesto asimismo el catálogo de las 68 actividades deportivas que se realizan en el medio natural aragonés, desde esquí de montaña, escalada y barranquismo, hasta ráfting, parapente y micología, y el inventario georreferenciado de recursos turístico-deportivos de Aragón, en el que cerca de 2.000 recursos se han clasificado según su tipo y ubicación en el territorio, por lo que puede ser una herramienta de gestión y promoción, además de un instrumento para diseñar posibles estrategias de seguridad.

Este inventario, que está previsto que vaya creciendo, en este momento recoge, por ejemplo, 287 senderos turísticos de Aragón con 4.061 kilómetros, 34 vías ferratas y 74 cavidades.

La directora general de Interior y Protección Civil, Carmen Sánchez, ha destacado esa labor de identificación de todas las actividades que pueden realizar en las montañas aragonesas.

También se han presentado los estudios que se van a realizar durante el año 2021, para los que el Gobierno de Aragón destinará unos 20.000 euros, además de los 140.000 invertidos en la campaña Montaña Segura.

Está previsto realizar un análisis de las titulaciones académicas y certificados de profesionalidad existentes en relación a la actividad deportiva en el medio natural, un estudio de la incidencia de los avisos meteorológicos en los rescates en montaña y un informe guía para elaborar estudios socioeconómicos de las actividades deportivas en el medio natural, entre otros.

Además, la directora general ha presentado y dado la bienvenida a Javier Franco, el nuevo presidente de la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM), y a Laurentino Ceña, el nuevo responsable del Comité de Seguridad dentro de la FAM.

Sánchez ha querido lanzar un mensaje de cara al verano para subrayar que desde el Observatorio se trabaja para que todos los visitantes, que "esperamos que este verano si se dan las condiciones sean muchos", puedan realizar su actividad de una forma segura, bien informados por esos más de 500 informadores a pie de montaña. "De ser así, eso significará que hemos vencido a esta pandemia".

EL OBSERVATORIO DE MONTAÑA

El Observatorio de la Montaña de Aragón, se constituye en noviembre de 2018, es un órgano colegiado de consulta, colaboración y participación promovido por el Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales cuya finalidad es impulsar las políticas de seguridad de la Comunidad Autónoma en el medio natural en general y en la montaña en particular, analizar y valorar la casuística sobre los accidentes y establecer pautas y estrategias de prevención.

Los directores generales responsables de las áreas de Deportes, Administración Local, Relaciones Institucionales, Gestión Forestal, Sostenibilidad, Turismo, Participación Ciudadana y Educación no Universitaria son vocales en representación de la Comunidad Autónoma, al igual que los delegados territoriales de Huesca y Teruel, los directores gerentes del Instituto Aragonés de la Juventud y del 061, el comisario jefe de la Unidad de Policía Adscrita (UPA) y el jefe del Servicio de Seguridad y Protección Civil.

La Administración General del Estado cuenta con cuatro representantes: de la Delegación del Gobierno, la Dirección General con competencias en Protección Civil, el Servicio de Montaña de la Guardia Civil y la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Otros cuatro vocales han sido propuestos por la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP).

Asimismo, corresponden cuatro vocalías a las federaciones deportivas; tres de las de Montañismo, Espeleología y Esquí y el cuarto del resto de federaciones con actividades en el medio natural. Las asociaciones empresariales del sector del turismo en el medio natural cuentan con otros tres vocales.

Finalmente, hay un representante de la sociedad mixta Aramón Montañas de Aragón, además de un secretario, con voz pero sin voto, designado por la Dirección General de Interior y Protección Civil.

Todos los miembros del Observatorio desempeñan su cargo a título honorífico, sin que en ningún caso puedan recibir remuneración alguna por el desempeño de sus funciones. La creación de este órgano colegiado no tendrá ningún coste para las arcas públicas.

FUNCIONES

Entre sus funciones figura la recogida, explotación y análisis de datos, especialmente de tipo estadístico, relacionadas con la actividad de montaña y cavidades en el medio natural de Aragón; y el análisis en profundidad de los datos de accidentes de montaña y cavidades en Aragón, así como otros datos de incidentes y accidentes a nivel estatal relacionados con las actividades de montañismo, escalada, esquí, barranquismo, espeleología, entre otras.

También se encarga de realizar estudios en materia de prevención de accidentes en el medio natural; y proponer medidas para fomentar la mejora de la seguridad en la práctica deportiva y actividades en montaña de toda la ciudadanía, atendiendo especialmente a los colectivos más vulnerables, como menores de edad y personas mayores.

Otros cometidos son facilitar el intercambio de buenas prácticas en las actividades realizadas en las montañas de Aragón; participar en proyectos de investigación en materia de prevención de accidentes de montaña en colaboración con otras entidades o instituciones europea; e impulsar la celebración de jornadas, seminarios, congresos y otras actividades divulgativas relacionadas con la seguridad en las montañas y cavidades de Aragón.

El listado se completa con el fomento de la cultura de la autoprotección, a través de la formación, planificación y equipamiento adecuado; y potenciar e impulsar la campaña "Montaña Segura".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento