La reforma de la calle Alcalá entre Ventas y Quintana estará lista en verano

  • El Ayuntamiento se da cinco meses para ensanchar aceras, mejorar los pasos de peatones y reponer los alcorques vacíos.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, junto con la concejala de Obras, Paloma García Romero, visitando la calle Alcalá.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, junto con la concejala de Obras, Paloma García Romero, visitando la calle Alcalá.
Ayto. de Madrid
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, junto con la concejala de Obras, Paloma García Romero, visitando la calle Alcalá.

Los vecinos y comerciantes de Ciudad Lineal llevan años demandando una mejora de la calle Alcalá, desde Ventas hasta Arturo Soria. Un tramo que lleva sin recibir "un duro" desde los años 60, según explica la delegada de Obras a 20minutos. Hasta ahora. El equipo de Martínez-Almeida ha invertido, por el momento, dos millones de euros para remodelar, en palabras del primer edil popular, "una de las vías más emblemáticas de la ciudad y el principal eje comercial de Ciudad Lineal". Hace alusión a la primera fase del proyecto, que va desde la M-30 hasta Quintana. Estas obras, que dieron comienzo el pasado septiembre, culminarán este mismo verano, tal y como informó ayer el área de Paloma García Romero durante la visita al entorno.

Así, el Consistorio se da cinco meses más para adecuar este tramo de calle. "Será más accesible para el peatón", indicó la delegada. Y es que una vez terminen los trabajos, los transeúntes habrán ganado aceras más anchas, nuevos pasos de peatones, así como, la renovación de los actuales. "Estaba todo levantado y ahora ponemos baldosas antideslizantes para dar mejor seguridad al peatón", detalla García Romero. Una vecina da fe de ello. "El verano pasado me caí por culpa de una baldosa que estaba suelta y me rompí la nariz", relata a este diario Mariluz. A sus 76 años agradece "en el alma" que arreglen la calle, "aunque tengamos que pasarlo mal unos meses".

Remodelación de la madrileña calle Alcalá.
Remodelación de la madrileña calle Alcalá.
Carlos Gámez

El proyecto incluye también mejoras en el patrimonio verde, dado que se repondrán los alcorques vacíos con nuevas especies vegetales y se instalará un nuevo sistema de drenaje para estos ejemplares. Por otro lado, se renovará el alumbrado público por tecnología LED "de mayor eficiencia".

Además habrá otras novedades en el tráfico rodado. Uno de los puntos de la reforma es la reordenación de los aparcamientos, "que mejorarán la fluidez del tráfico". El nuevo diseño incluye el traslado de los aparcamientos de personas con discapacidad y de carga y descarga a las vías transversales, siempre dentro del entorno más cercano a la calle Alcalá. Un segundo punto – ya en marcha– es la incorporación de un carril bus en sentido bajada y otro en sentido avenida de América a partir de la calle Emilio Ferrari, así como ciclocarriles en ambos sentidos. Se trata del punto diferenciador porque marca la novedad con respecto al proyecto que diseñó la anterior Corporación para esta primera fase de las obras.

Sin embargo, el proyecto de Manuela Carmena quedó olvidado en un cajón. "Se notaba que el concejal José Manuel Calvo era arquitecto porque hacía proyectos y proyectos pero solo ejecutaba uno de vez en cuando", apunta la actual delegada y sucesora del cargo. "Nosotros hemos cogido ese proyecto y lo hemos mejorado con lo que nos han pedido los vecinos".

Sobre todo en el diseño de la segunda fase de las obras. Fue en este otro tramo –de Quintana a Arturo Soria– donde Carmena tuvo fuertes críticas vecinales en su intento por ejecutar un carril segregado. Esto iba a generar "unos follones de tráfico considerables" según un informe de movilidad, dice la responsable de Obras.

El Ayuntamiento ya está redactando el proyecto de la segunda fase con la esperanza de que se acometa el año que viene. Según avanza la delegada, se acabará con la polémica del carril segregado y, además, incluirá la remodelación de la plaza Quintana. La segunda fase está aún sin presupuestar pero ya adelanta que contiene "muchos más cambios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento