Las primeras bicicletas de alquiler llegarán a los campus a finales del mes de abril

  • El sistema de préstamo costará 10 euros al año.
  • La Universidad diseña un ascensor para bicicletas en Cartuja.
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Bicicletas de alquiler de Valladolid
Bicicletas de alquiler de Valladolid
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Bicicletas de alquiler de Valladolid

Granada contará con un sistema de préstamo de bicicletas en unas semanas «probablemente para después de Semana Santa», apunta Juan Manuel Santiago, director de Movilidad de la Universidad.

Esta semana la Universidad y la Agencia Andaluza de la Energía firmarán el convenio de colaboración para que el proyecto del alquier de bicicletas sea una realidad.

Los estudiantes serán los primeros en probar las cincuenta bicicletas (que tras el verano serán 100) repartidas en los campus de Cartuja, Fuentenueva, Centro (en Severo Ochoa), Aynadamar y Centro Administrativo Triunfo (frente Hospital Real, en Cuesta del hospicio). Todo por 10 euros al mes. Las previsiones son que un millar de personas al día utilizarán este sistema de transporte.

Además, antes de final de curso se duplicarán los treinta aparcamientos que existen en las facultades y se instalarán nuevas bancadas «con un diseño más cómodo y seguro», apunta Santiago.

Esta estas son las primeras medidas para facilitar el uso de transportes alternativos y no contaminantes. El siguiente proyecto es más ambicioso.

La Universidad ha solicitado a la Junta de Andalucía dinero para instalar un ascensor de bicicletas en el campus de Cartuja.

«La idea -comenta el responsable universitario- es poner dos railes embutidos en el suelo, a modo de escaleras mecánicas». El sistema ya funciona en al ciudad noruega de Trondheim y su instalación, según el diseño que está elaborando la Universidad, costaría unos 2.000 euros por metro lineal y sería capaz de subir a un pasajero cada diez segundos.

La entrada al ascensor estaría junto al coligo San Isidro y finalizaría en Psicología. El proyecto , además de a la Junta, también se ha presentado al ministerio para que se subvencione parte del coste de las obras. Los trabajos podrían comenzar el próximo año, una vez que empiece la remodelación completa del campus.

La Universidad tiene que dejar de lado el coche y buscar alternativas ecológicas para que los cerca de 100.000 personas que la componen (estudiantes, profesores y personal de administración) se muevan por la ciudad rápido y sin contaminar.

«La bicicleta», apunta Juan Manuel Santiago, director de Movilidad de la Institución, «parecer que es la fórmula más acertada». Los aparcamientos, el ascensor y el préstamo de bicicletas se completaría con itinerarios específicos para moverse entre los diferentes campus de la ciudad.

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