Vivienda, educación sexual y retorno del talento, algunas de las novedades del IV Plan de Juventud de Valladolid

La emancipación a través de la formación y la vivienda, la educación sexual, el retorno del talento joven, el asociacionismo y la promoción de la cultura, el deporte serán objeto de muchas de las 140 medidas que incluye el IV Plan Municipal de Juventud del Ayuntamiento de Valladolid.
20210224130313.jpg
.
carlos arranz
20210224130313.jpg

El documento se ha presentado este miércoles en una rueda de prensa en la que han participado el alcalde, Óscar Puente, y la concejal de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, María Victoria Soto.

El IV Plan Municipal es el instrumento marco sobre el que se articularán las políticas que en materia de juventud se desarrollarán a lo largo del periodo 2021-2024 en nuestra ciudad. Durante este periodo se espera contar con el apoyo de los agentes sociales, políticos y juveniles de la ciudad para llevar a cabo el desarrollo del mismo, en un escenario de post pandemia que se antoja complicado para toda la ciudadanía y muy en especial para la juventud.

Como han recalcado Puente y Soto, para la elaboración este plan se ha llevado a cabo un amplio trabajo en el que se ha tratado de fijar un diagnóstico sobre la situación, demandas y anhelos de la población joven de la ciudad y en el que han intervenido "todas las áreas municipales" pues se tenía claro que debía ser un plan "transversal".

Además, la edil ha añadido una especial mención al trabajo de los técnicos del área de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad que han intervenido y al Grupo Municipal de Ciudadanos que ha realizado aportaciones, algunas de las cuales se han incorporado al documento.

El alcalde ha destacado la "participación" de los colectivos que representan a los jóvenes, organizados en las numerosas entidades que forman parte del Consejo Local de la Juventud.

El plan, ha recalcado, ya es "una realidad" y estará vigente hasta 2024 para atender a la población de entre 14 y 35 años. Para ello se contemplan en el mismo los principales ámbitos que rodean la cotidianeidad de los jóvenes el mundo laboral, el educativo, el acceso a la vivienda, la salud, el ocio y la cultura y, además, "se tienen en cuenta algunos de sus anhelos más destacados, como son los que tienen que ver con avanzar hacia un mundo sostenible y respetuoso con el medio ambiente, más igualitario y socialmente inclusivo".

Está dotado económicamente, para el año 2021, con 45.000 euros dentro del programa presupuestario del Centro de Programas Juveniles, una partida que se podría ampliar en años sucesivos. El resto de las Áreas Municipales implicadas aportan de manera transversal recursos económicos y humanos importantes.

Puente y Soto han detallado algunas de las acciones y pilares estratégicos, como la emancipación de los jóvenes. Para ello, se trabajará tanto en materia de vivienda, con promociones de pisos de alquiler para jóvenes -en los próximos meses se concluirán las obras de una promoción nueva en la avenida de Burgos- y un posible plan de "espacios habitacionales" compartidos que posiblemente se presente para optar a los Fondos Europeos de Recuperación y Resiliencia.

Dentro de este 'pilar' de la emancipación se trabajará igualmente en materia de empleo y aquí se han señalado dos medidas. Una de ellas es que el Plan de Retorno del Talento, que como ha subrayado Puente, "da resultados desde el primer momento" haga hincapié en el regreso de población en este tramo de edad.

El otro es un nuevo programa de formación dirigido a los jóvenes de la ciudad que no concluyen la etapa de educación reglada "ya sea por abandono escolar o por otros motivos", los cuales según la concejala Soto quedan "olvidados" por la Junta de Castilla y León. Así, el Ayuntamiento planea gestionar con la Administración regional la posibilidad de impartir por sus propios medios, aunque no es su competencia, un curso de formación para que estos jóvenes obtengan la titulación mínima que les permita acceder a ofertas de empleo e incluso reintegrarse en los siguientes ciclos educativos.

Para el desarrollo del Plan se contará también con varios pilares estratégicos fundamentales para el desarrollo de las políticas municipales juveniles como son fundamentalmente los dos espacios jóvenes y el nuevo espacio juvenil del Pinar de Antequera que próximamente empezará a funcionar a través de un convenio con la fundación Splora.

COMIENZO EN BREVE DE LOS CURSOS DE EDUCACIÓN SEXUAL

En los dos ya existentes, ha avanzado Soto, y dentro de otro objetivo del plan, el de la calidad de vida, se iniciará en breve cursos de formación y educación sexual, algo que la edil socialista ha considerado que oportuno tras conocerse en los últimos días dos casos de abusos sexuales a mujeres por parte de chicos jóvenes o incluso menores.

En ese apartado se promoverán también actividades de ocio y el tiempo libre, la salud, el desarrollo sostenible y la inclusión social.

Un tercer área es la promoción juvenil como medio para dar protagonismo a la juventud en la vida de la ciudad, así como para darles voz. Se plantean dentro de esta área acciones que promuevan el germen del asociacionismo y la cooperación entre jóvenes, tanto a nivel formal materializado en asociaciones juveniles, como a nivel informal.

También se contempla un apartado de promoción cultural, artística y deportiva fuera del ámbito educativo para ofrecer recursos para los y las jóvenes que permitan promover la cultura, el arte y el deporte, por un lado, ofreciendo recursos organizados, y por otro don la organización de las actividades, con iniciativas como el desarrollo de una Comunidad Creativa de Jóvenes Artistas.

NUEVO LOGOTIPO 'JUVA'

En el mismo acto se ha presentado la imagen seleccionada para que simbolice e identifique todas las iniciativas y acciones que, en materia de juventud, se proyecten e impulsen desde el Ayuntamiento de Valladolid, con el nuevo logotipo 'JUVA'.

El logotipo surge de la unión de la primera sílaba de las palabras juventud y Valladolid y a través de las letras engarzadas con explosión de colorido en su interior se refleja la alegría, la vida y el optimismo de la juventud.

Se incluyen tres llamas que evocan a las del escudo del Ayuntamiento de Valladolid como elemento diferenciador de la ciudad.

Los colores verde, amarillo, rojo y naranja coinciden con el escudo del Ayuntamiento de Valladolid, ya que estos dos logotipos aparecerán cerca el uno del otro en múltiples ocasiones. También se incluye el color morado ya que es representativo de la ciudad de Valladolid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento