La nueva Ronda de Tejares lucirá más peatonal y verde el próximo verano

  • Emasesa ha ejecutado ya el 95% de las obras del nuevo colector de aguas. 
  • ​El paseo, de dos kilómetros, contará con nuevos árboles y se reducirá a uno el carril de circulación.
Visita a las obras de la Ronda de Tejares
Visita a las obras de la Ronda de Tejares
Ayuntamiento de Sevilla
Visita a las obras de la Ronda de Tejares

Triana y Los Remedios contarán en pocos meses con una nueva zona "sostenible, accesible y saludable". Concretamente, la que va a resultar de la reurbanización de la Ronda de Tejares, un proyecto de ciudad que cuenta con una inversión de diez millones de euros y que estará concluido en su totalidad el próximo verano.

Así lo anunció este martes el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, que visitó las obras que Emasesa está ejecutando en la zona para la construcción de un nuevo colector de más de dos kilómetros de longitud y casi tres de ancho, y cuyos trabajos se encuentran ya al 95%. Esta infraestructura permitirá canalizar las aguas hasta un nuevo gran depósito de retenciones en los terrenos de los antiguos viveros de Los Remedios, evitando así inundaciones en la zona. La empresa municipal de agua tiene prevista para el primer semestre de año la licitación de este depósito por un presupuesto superior a los 20 millones de euros, que supondrá, además, la construcción de nuevos equipamientos deportivos, zonas verdes, espacios libres y suelos de usos terciarios.

Esta intervención subterránea, y casi terminada, es la que ha dado pie al proyecto de reordenación de la Ronda de Tejares –"hasta ahora un espacio deteriorado, desordenado e inaccesible", aseguró el regidor–, que quedará configurada como una calle residencial con un itinerario peatonal de más de dos kilómetros de largo junto a uno de los pulmones verdes de la ciudad, el Vega de Triana.

Más de 300 árboles nuevos

Con cuatro metros de ancho, el doble de lo que tenía hasta ahora, este paseo estará construido con 7.800 metros cuadrados de acerado con adoquines y 2.100 metros cuadrados tipo baldosa. Además, estará flanqueado por dos pasillos con hasta 7.200 metros cuadrados de zahorra compactada, donde se intercalarán parterres con plantas bajas y arbolado. También se han eliminado todas las barreras arquitectónicas, lo que hará que este sea un itinerario completamente accesible.

En lo que al arbolado se refiere, el Consistorio destaca que el proyecto se incrementó en un millón de euros y retrasó sus plazos para proteger al mayor número posible de ejemplares. En este sentido, el diseño incluye la plantación en la Ronda de 50 árboles para reponer los 20 que tuvieron que retirarse y añadir 30 más. Otra veintena se plantarán en la curva entre la Ronda y la calle Castilla, a los que se sumarán otros 300 ejemplares que Emasesa va a adquirir tanto para esta zona como para otros puntos de la ciudad.

La rehabilitación supondrá igualmente reducir los carriles para la circulación de vehículos a uno solo en sentido Los Remedios, de forma que la Ronda adopte ese carácter residencial. A ambos lados se habilitarán aparcamientos en batería para los residentes, que también contarán con el gran aparcamiento de 900 plazas que el Consistorio puso en marcha de forma provisional junto al centro deportivo Vega de Triana y que, finalmente, se va a mantener cuando acaben las obras.

La previsión es que todo el proyecto haya concluido en verano, si bien la intención municipal es ir abriendo por fases. Así, se espera que la calle Castilla pueda reabrir entre finales de este mes y principios de marzo, para a continuación hacer lo propio con San José de Calasanz.

"Esta es una de las obras más importantes que ha realizado Emasesa durante los últimos años", remarcó el alcalde, quien incidió en que se trata de una "actuación fundamental para evitar inundaciones en los distritos de Triana y Los Remedios, en un área de 480 hectáreas". Y concluyó: "Es una inversión en una infraestructura de envergadura dentro del proceso de adaptación al cambio climático".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento