La fórmula del divorcio
El estudio realizado sometía a las parejas a diversas preguntas sobre temas controvertidos como dinero, sexo y familia política.

El amor puede medirse a través de las matemáticas. Al menos así lo piensa James Murray, un matemático inglés que ha creado una fórmula que evalúa los riesgos de que un matrimonio acabe en divorcio, según publica el diario ingles The Telegraph.

Estoy completamente asombrado de que las emociones humanas puedan trasponerse a un modelo matemático

Este profesor de la Universidad de Oxford acaba de presentar ante la
Royal Society de Londres un modelo matemático que, según sus creadores, predice con un 94% de fiabilidad las probabilidades de que se produzca un divorcio.

El estudio realizado se basa en la grabación de las conversaciones de unas 700 parejas recién casadas a las que se sometía a diversas preguntas sobre temas controvertidos como dinero, sexo y familia política.

El profesor Murray y sus colaboradores puntuaron de forma positiva las respuestas en tono distendido y con sentido del humor. Por el contrario, valoraron negativamente aquéllas en las que se mostraban señales de enfado o de desprecio.

Dichas puntuaciones se utilizaron para identificar los distintos tipos de parejas y predecir las posibilidades de supervivencia de su matrimonio a posibles crisis. Más adelante se desarrolló un seguimiento de los matrimonios, en intervalos de uno o dos años durante un total de doce. Tras ello, los matemáticos confirmaron la "sorprendente exactitud" del modelo de predicción.

"Estoy completamente asombrado de que las emociones humanas puedan trasponerse a un modelo matemático con un índice de predicción tan elevado", aseguró Murray ante la Royal Society.