El 94% de conductores del autobús urbano participan en el paro parcial tras no llegar a acuerdo con Avanza

El Comité de Huelga de Avanza, empresa privada que se dedica a la explotación del servicio público de autobús urbano en la ciudad de Zaragoza, ha señalado que en el primer paro parcial realizado este sábado, 20 de febrero, ha participado el 94 por ciento de los conductores y el 100% de trabajadores del taller, tras no llegar a un acuerdo con la dirección de la empresa.

Los paros se han iniciado en esta jornada y se repetirá cada fin de semana de las 8.00 a las 10.00 y de las 20.00 a las 22.00 horas, hasta el 14 de marzo.

Este viernes se ha producido un encuentro en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) entre la dirección de Avanza Zaragoza y el comité de empresa, en la que no se ha llegado a un acuerdo para avanzar en la negociación del convenio colectivo.

Para los trabajadores del autobús urbano de la capital aragonesa el documento con las mejoras laborales y salariales que ha entregado la empresa es "insuficiente", ya que "la mayoría del texto que recoge sigue muy distante" de sus reivindicaciones: "Solo recoge un 20 por ciento de los artículos de nuestra propuesta, planteándonos bajarnos el sueldo para el año 2021 un cinco por ciento".

El presidente del comité de empresa de Avanza Zaragoza, Javier Anadón, ha sostenido que "con esta actitud difícilmente se puede lograr un acuerdo cuando la empresa introduce al final de su documento, su intención de propuesta de cierre de convenio, dejándose además sin negociar, puntos importantes como es la jornada, los descansos del taller, la antigüedad, inicio y final de jornada".

Por su parte, Avanza Zaragoza ha comunicado que los paros son una medida "del todo innecesaria" en un marco de negociación y que constituyen una ruptura de las conversaciones que se estaban manteniendo entre ambas partes para definir un nuevo convenio.

También ha calificado la convocatoria del comité de "irresponsable", al tener lugar en medio de una crisis sanitaria, donde la limitación de aforos en el transporte público es obligatoria para prevenir los contagios.

El SAMA ha citado a ambas partes para una próxima reunión el próximo viernes, 26 de febrero, a las 9.30 horas.

SERVICIOS MÍNIMOS

Ante esta situación, el Ayuntamiento de Zaragoza, a través de un Decreto de Vicealcaldía, ha fijado unos servicios mínimos para los paros parciales convocados.

De media se establece un servicio mínimo, los sábados, del 61 por ciento para la franja horaria de la mañana y del 46 por ciento para la tarde. Los domingos se marca un servicio mínimo del 53 por ciento por la mañana y del 52 por ciento en el paro de tarde.

El decreto especifica que las expediciones que estén en marcha a la hora de inicio de los paros realizarán su trayecto completo hasta el final de la línea, permitiendo la subida y bajada de viajeros.

Por otra parte, el servicio para personas de movilidad reducida severa (PMRS) mantendrá la prestación del servicio al 100%. Al margen de los conductores, se fija el 50 por ciento de servicio mínimo en taller, para reparación averías.

Se establece el 70 por ciento de servicio mínimo de inspección, para apoyo a los conductores, atención a incidencias y garantizar la operatividad del servicio.

En cuanto al servicio de atención al cliente en fines de semana, se encuentra externalizado, por lo que no se ha precisado establecer servicios mínimos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento