Los motivos que han convertido a esta autora clásica en una de las más leídas durante la pandemia

  • La venta de libros de Jane Austen se ha disparado durante la pandemia: el efecto 'Bridgerton' también ha ayudado.
Otra buena actividad de ocio para despejar un poco del encierro y sumergirse en otros mundos. Por tanto, es importante tener varios libros en casa por si hay un nuevo encierro.
Imagen de una biblioteca llena de libros.
Pixabay / LubosHouska

La pandemia de coronavirus ha hecho que la gente se queden en casa durante más tiempo de lo habitual, lo que también ha implicado que tuviéramos más tiempo para leer. Pero de entre todos los autores, hay una, clásica, que se ha convertido en todo un éxito, y por varios factores.

Tal y como recoge la BBC, este año la autora Jane Austen (1775-1817) ha tenido un gran éxito. Según Kiera O'Brien, editora de gráficos y datos de la revista The Bookseller, los libros de Jane Austen experimentaron un aumento del 20% en las ventas en Reino Unido entre el 15 de junio y el 7 de noviembre del año pasado, en comparación con el mismo período en 2019.

Este boom 'austeniano' tiene su reflejo, por ejemplo, en el éxito sin precedentes de la serie Bridgerton, en Netflix, que ha batido récords de audiencia, y que está situada en la época georgiana, la misma que las novelas de Austen.

La BBC ha recogido opiniones de expertos acerca de por qué en tiempos de pandemia las obras de Austen tienen tanto éxito. "Hay un estrés psicológico de bajo nivel constante al que están sometidos todos sus personajes", dice Helena Kelly, autora de Jane Austen: A Secret Radical.

"He estado tratando de descifrar por qué volvemos con ella, por qué se siente cómodo leerla y la gente dice que es como meterse debajo de un edredón cálido en una noche fría, hay algo realmente reconfortante en sus libros, pero estoy realmente interesada en desentrañar lo que eso significa", dice Paula Byrne, autora y experta en Austen.

Gillian Dow, profesora de inglés en la Universidad de Southampton, Reino Unido, quiere aprovechar el poder terapéutico de Austen y utiliza sus textos enseñando el curso gratuito Jane Austen: Myth and Reality en la plataforma de educación digital Futurelearn.

"En marzo se nos unió una enfermera de una unidad de cuidados intensivos de EE UU y muchos estudiantes dijeron que estaban en aislamiento, en licencia, recuperándose de una enfermedad o buscando distraerse", concluye Dow.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento