Ayuntamiento Mijas aprueba los presupuestos de 2021 con 103 millones de euros y "centrados en la reactivación"

El Ayuntamiento de Mijas (Málaga) ha aprobado este viernes los que serán los presupuestos "más amplios y sociales", que ascenderán a los 103,19 millones de euros, gracias al voto a favor del equipo de gobierno al completo, la abstención de PP y el concejal no adscrito y el voto en contra de Podemos.

"Damos un paso más para consolidar un proyecto de ciudad en el que la recuperación económica y el respaldo social serán ejes fundamentales de las políticas que desarrollaremos a lo largo de los próximos meses, y lo haremos gracias al esfuerzo de un equipo de gobierno comprometido con Mijas y los mijeños", ha subrayado el alcalde, Josele González.

Ha destacado que son unos presupuestos "que crean una protección social sin precedentes y en la que cobrarán especial importancia la creación de empleo, la educación, las ayudas sociales o la creación de más y mejores infraestructuras, todo ello con el objetivo máximo de paliar las consecuencias de esta terrible pandemia sin dejar a nadie atrás".

"Un presupuesto que se posiciona ya como el mayor de la historia de Mijas y que será un documento vivo que se adaptará a las necesidades de nuestros vecinos, quienes en un año especialmente duro podrán acogerse de nuevo a diversos beneficios fiscales y que se prevé puedan suponer un ahorro de 3,5 millones en los hogares de los mijeños", ha manifestado.

Así, la dotación económica de áreas como Servicios Sociales crecerá en un 27 por ciento, con un incremento de 665.612,07 euros respecto a 2020 lo que situará la partida del área por encima de los tres millones de euros, aumento que permitirá la mejora de programas sociales como el de Ayuda a Domicilio que ascenderá a 1.655.271 euros y del que se estima puedan beneficiarse 400 personas.

También han subrayado las Ayudas al alquiler de viviendas, ayudas de emergencia y económicas familiares por un montante de 475.000 euros; así como el Programa de Apoyo a personas con diversidad funcional que alcanzará los 525.000 euros.

El teniente alcalde, José Carlos Martín, ha asegurado que estas cuentas "para la recuperación" se basan "en las inversiones para dinamizar la economía local, las ayudas para las personas más vulnerables, el apoyo a autónomos y empresarios así como el fomento del empleo y, por último, mantener e implementar todas las medidas de seguridad contra el coronavirus".

Así, ha añadido que "2020 ha sido ejemplo de cercanía con los ciudadanos ante la situación tan complicada que estamos atravesando con ayudas sociales y a autónomos además de todo tipo de medidas para paliar los efectos del virus y en esa misma línea vamos a seguir trabajando para no dejar a nadie atrás".

Del mismo modo, y como otro de los pilares fundamentales, los presupuestos se asentarán en la mejora de las Infraestructuras, edificios público y urbanismo, con una inversión que ascenderá hasta los 7,4 millones de euros. Entre los proyectos más significativos sobresalen la consignación económica prevista para obras como los aparcamientos de La Candelaria y El Juncal, la piscina de La Cala, o la creación de la piscina terapéutica y edificio de usos múltiples en el complejo del Polideportivo Regino Hernández.

Asimismo, han destacado uno de los proyectos más ambiciosos del departamento de Obras como es el Gran Parque de la Costa del Sol así como el tramo de senda litoral que transcurre entre La Cala y Fuengirola.

Desde el Ayuntamiento también han indicado que la apuesta por el Empleo "será otro de los ejes fundamentales recogidos en estos presupuestos para dar respuesta a las consecuencias económicas derivadas de la irrupción del COVID-19, y cuyo área aglutina una subida del 58 por ciento".

En este sentido, destacan los 3,5 millones destinados al fomento del empleo entre las personas en riesgo de exclusión social de la empresa Mijas Servicios Complementarios o la inversión 256.229 euros destinados a la formación. En este sentido, desde el Gobierno local han subrayado que "tan sólo en el último año la inversión para la creación de empleo repercutió de forma directa en la contratación de más de 1.000 personas en riesgo de exclusión social a través del Programa de Renta Básica".

En Educación, se han adaptado sus cuentas municipales "para adecuar las actuaciones a las necesidades actuales especialmente para salvaguardar la salud de los más pequeños con un incremento de un 32 por ciento", situándose la cifra global cerca de los 2,5 millones de euros. La apuesta más destacada de esta área sin duda, es la limpieza y desinfección de los colegios con una partida de dos millones de euros.

También aumentan las cuentas destinadas a la limpieza y recogida de residuos que ascenderá hasta los 7,4 millones de euros. En materia fiscal, desde el Gobierno local han insistido en "el esfuerzo que viene realizando el Consistorio para paliar las consecuencias derivadas de los cierres y restricciones en todo tipo de establecimientos y sectores en 2020, y que se traducirá, entre otros aspectos en la congelación de los impuestos".

Se incrementan también las áreas de Atención Ciudadana, Transportes, Bomberos y Protección Civil, Voluntariado, Deporte Federado y Universidad Popula.

Desde el Ayuntamiento han indicado que con este presupuesto cumplen "con el objetivo de estabilidad presupuestaría, el límite de deuda financiera y objetivo de la regla de gasto", añadiendo que "el hecho de que este año estén suspendidas las reglas fiscales, permitirá que la flexibilidad del presupuesto durante el ejercicio sea mayor que nunca, permitiendo así afrontar muchos más aspectos derivados del COVID y de cuantas necesidades puedan surgir a lo largo de los próximos meses".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento