Podem exige una investigación "inmediata" tras los "abusos policiales" en las protestas en apoyo a Hasél en València

Podem ha exigido este viernes una investigación "inmediata" y que se depuren "todas las responsabilidades" tras los "abusos policiales" durante la manifestación de este jueves en València en apoyo del rapero Pablo Hasél, "entre ellos el que sufrió la coordinadora de la formación, Pilar Lima". En este sentido, ha solicitado la comparecencia en Les Corts Valencianes de la Delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, para "dar explicaciones de lo ocurrido".
Varios agentes de la Policía Nacional durante una manifestación contra el encarcelamiento del rapero y poeta Pablo Hasel, este jueves en la Plaza San Agustí, en València
Varios agentes de la Policía Nacional durante una manifestación contra el encarcelamiento del rapero y poeta Pablo Hasel, este jueves en la Plaza San Agustí, en València
Jorge Gil
Varios agentes de la Policía Nacional durante una manifestación contra el encarcelamiento del rapero y poeta Pablo Hasel, este jueves en la Plaza San Agustí, en València

La formación, en un comunicado, ha defendido "en el marco de la defensa de la libertad de expresión" la excarcelación del rapero Pablo Hasél y que "cesen las actuaciones judiciales que se han llevado a cabo contra numerosos artistas" y ha respaldado la petición de indulto que Unidas Podemos ha solicitado al Ministerio de Justicia.

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, ha defendido en la reunión del Consell de este viernes "el derecho a manifestación y la libertad de expresión", ha manifestado que "un gobierno como el Botànic no puede tolerar ningún tipo de violencia hacia la ciudadanía" y ha denunciado "abusos policiales contra los manifestantes, entre ellos el que sufrió Pilar Lima".

Además, ha añadido que aunque las competencias del gobierno autonómico son "muy limitadas" en cuanto a control de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, "es la obligación de todas las instituciones públicas defender el derecho de la manifestación".

Podem participó este jueves en València en la convocatoria que reclamaba la excarcelación de Pablo Hasél. En ella estuvieron presentes la coordinadora de la formación y síndica de Unides Podem, Pilar Lima, junto a otros dirigentes.

Lima ha solicitado que la identificación de "todos los agentes actuantes, especificando grupos operativos y mandos policiales, medios y superiores, así como el máximo responsable del operativo en terreno, y que se les tome declaración".

"El reconocimiento, la protección y garantía del derecho de manifestación es una obligación de todas las administraciones públicas y es un indicador del estado de salud de una democracia", ha añadido.

Podem ha afirmado que, este jueves, Lima "fue hostigada por miembros de la Policía Nacional ante los que tuvo que identificarse sin mediar motivo alguno para ello" y ha condenado "rotundamente" la "desproporcionada e injustificada violencia policial ejercida por la Policía Nacional" en las concentraciones de apoyo a Hasél.

En esta línea, ha expresado su "solidaridad" con "todas las valencianas y valencianos agredidos por las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado durante las concentraciones" y ha indicado que la formación "apoyará y participará en todas las concentraciones pacíficas en favor de la libertad de expresión".

Finalmente, Podem ha exigido una investigación "inmediata" y "que se depuren todas las responsabilidades, incluida la de la Delegada de Gobierno, Gloria Calero, a la que se le exige la comparecencia inmediata para dar explicaciones de lo ocurrido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento