Podemos propone en la Junta que la Finba cese a Faustino Blanco como director o se retire la financiación pública

El secretario general de Podemos en Asturias, Daniel Ripa, y la responsable de Salud de la formación, Covadonga Tomé, han presentado este viernes una iniciativa parlamentaria por la que su partido pedirá a los patronos públicos de la Fundación para la Investigación y la Innovación Biosanitaria del Principado de Asturias (Finba) que promuevan el cese del actual director de gestión, Faustino Blanco. De lo contrario, pedirán que se suspenda la financiación pública a la institución.
Daniel Ripa y Covadonga Tomé en rueda de prensa.
Daniel Ripa y Covadonga Tomé en rueda de prensa.
IVÁN G. FERNÁNDEZ
Daniel Ripa y Covadonga Tomé en rueda de prensa.

Ripa ha recordado en rueda de prensa que Faustino Blanco, nombrado directamente por el Patronato de la Finba para el cargo que ostenta, anunció que renunciaría al mismo después de que trascendiese a la opinión pública el salario que iba a cobrar, que duplicaba al de su antecesor Enrique Caso.

Una vez que el patronato rechazó la dimisión, Ripa ha explicado que su partido quiere dar "un empujoncito" a Blanco para que haga efectiva su renuncia y "no tenga la tentación de quedarse en el cargo".

A juicio de Podemos, una Fundación financiada por fondos públicos "no puede permitir" que un director tenga un sueldo "cinco o seis veces superior" al de los investigadores que desarrollan allí su trabajo. Para Ripa, este es un "caso evidente de puertas giratorias", ya que fue durante la etapa de Blanco como consejero de Sanidad cuando se impulsó la Fundación.

En la misma línea Covadonga Tomé ha destacado que este es "un caso clarísimo de corrupción, total y absoluta", y ha defendido que un cargo como el de director gerente "no se puede hacer a dedo para pagar favores políticos".

Así, ha recordado que el anterior gerente, Enrique Caso, se presentó "con un currículum extraordinario" a un proceso selectivo para llegar al cargo. "Blanco no compite con nadie, lo nombra a dedo el patronato en el que participan el Sespa y el Gobierno asturiano", ha aseverado. En este sentido, ha sugerido que Caso "no se fue voluntariamente", sino que, "de alguna forma la presión política y la situación de la Finba lo empujaron a marchar y abandonar el cargo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento