Aragonès prevé cambios en Interior y apuesta por "fortalecer el modelo de policía democrática"

El vicepresidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, ha vaticinado que habrá cambios en muchas áreas y muchas políticas del próximo Ejecutivo catalán, también en la Conselleria de Interior, de la que ha dicho que se debe "fortalecer el modelo de policía democrática".
El vicepresidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, en rueda de prensa junto a la consellera de Salud, Alba Vergés
El vicepresidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, en rueda de prensa junto a la consellera de Salud, Alba Vergés
GENERALITAT
El vicepresidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, en rueda de prensa junto a la consellera de Salud, Alba Vergés

Lo ha explicado en rueda de prensa desde el Hospital Josep Trueta de Girona junto a la consellera de Salud en funciones, Alba Vergés, en la que ha concretado que este modelo está "basado en la confianza entre el cuerpo de seguridad y la ciudadanía".

"Contamos con los 17.000 agentes de los Mossos d'Esquadra y los 10.000 policías locales comprometidos con este modelo", ha asegurado Aragonès, que ha defendido, textualmente, la importancia de fortalecer este vínculo de confianza.

Respecto a la joven que perdió un ojo la noche del martes en Barcelona durante la manifestación contra el encarcelamiento de Hasel, ha dicho que "una eventual mala actuación individual no puede manchar la labor de un cuerpo que trabaja para proteger la seguridad y los derechos y libertades de la ciudadanía".

Sobre las circunstancias en las que resultó herida Aragonès ha recordado que se ha abierto una investigación que debe ser "ágil y diligente" para tener toda la información sobre el caso.

Al ser preguntado por si vería con buenos ojos la dimisión del conseller de Interior, Miquel Sàmper, Aragonès ha descartado entrar en una "batalla de partidos" y ha explicado que confía en las conversaciones de las fuerzas políticas para que la formación del nuevo Govern sea, textualmente, ágil y rápida.

PROTESTAS

Sobre las protestas por la libertad del rapero Pablo Hasel, Aragonès ha tachado la sentencia de "injusta" y ha asegurado que están indignados con una decisión judicial que, a su juicio, ataca a la libertad de expresión.

Además, ha acusado al rey emérito Juan Carlos I, como representante de otros poderes del Estado, de estar en unas vacaciones doradas mientras aquellos que le critican entran a prisión: "La indignación es lógica".

En este sentido, ha asegurado que se debe garantizar el derecho fundamental a manifestación, que es una "obligación de todos los poderes públicos mantenerlo", pero ha matizado que se tiene que desarrollar de forma pacífica.

"En aquellos casos en los que no es así, en aquella minoría que puede manchar una movilización cargada de razones, evidentemente tienen que haber unas actuaciones para garantizar la seguridad de todos", ha dicho sobre la actuación policial durante las protestas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento