El Ayuntamiento de Sevilla da luz verde al despegue del Parque Alcosa con la urbanización de la antigua Algodonera

  • Los suelos, promovidos por la Sareb, acogerán más de 900 viviendas, de las que 451 serán protegidas. 
  • ​Se construirán dos grandes parques y zonas de equipamiento público.
  • La fachada y los torreones de la antigua fábrica se mantendrán en el proyecto.
Recreación de las futuras viviendas en la antigua Algodonera de Alcosa.
Recreación de las futuras viviendas en la antigua Algodonera de Alcosa.
AYTO. SEVILLA
Recreación de las futuras viviendas en la antigua Algodonera de Alcosa.

Más de 125.000 metros cuadrados de superficie separan el Parque Alcosa del Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (Fibes), unos suelos que antaño representaron el esplendor industrial de la ciudad y que ahora, tras décadas de abandono, se van a convertir en uno de los desarrollos urbanísticos más importantes de la capital, con cerca de un millar de nuevas viviendas, zonas verdes y equipamientos públicos.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, admitió este miércoles a trámite el proyecto de la parcela de la antigua Algodonera Virgen de los Reyes, una iniciativa promovida por la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), a través de Árqura Homes y gestionado por Aelca, y que supondrá una inversión de más de 65 millones de euros.

Los trabajos se ejecutarán sobre una parcela de 125.409 metros cuadrados de superficie, en los que está previsto construir 919 viviendas, de las que 451 tendrán carácter protegido, además de otros 141 inmuebles públicos que se levantarán en dos parcelas que el promotor va a ceder al Consistorio y que se entregarán "totalmente urbanizadas".

El proyecto, que ya inició su etapa de demolición el año pasado, contempla también más de 50.000 metros cuadrados destinados a espacios libres y zonas verdes, que se convertirán en un "nuevo pulmón del Parque Alcosa", destacó el Ayuntamiento durante la presentación de esta iniciativa a representantes de entidades del distrito. El diseño de estas zonas verdes incluye espacios ajardinados, dos grandes parques, espacios de recreo, parques infantiles y ciclovías, todos ellos dotados con "elementos para la estancia y el disfrute", como los itinerarios peatonales, aparatos de ejercicio físico, bancos, pérgolas y nuevas plantaciones.

Además, otros 13.000 metros cuadrados de la parcela se utilizarán como suelo dotacional para Servicios de Interés Público y Social (SIPS), donde actualmente se ubica la fachada principal de la antigua fábrica y los torreones, elementos característicos del antiguo complejo que están sometidos a protección y que se mantendrán, "respetando el patrimonio cultural e industrial de la ciudad". Igualmente se conservarán los tres edificios principales, con más de 3.000 metros cuadrados, para destinarlos a un fin "totalmente público".

"Reactivación del barrio"

Tras la admisión a trámite del proyecto, y antes de su aprobación, la actuación se someterá a exposición pública y deberá obtener la Autorización Ambiental Unificada de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta, de acuerdo con la Ley de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental.

"Este es uno de los desarrollos urbanísticos cuyo desbloqueo hemos priorizado en los últimos años por su carácter estratégico para Alcosa", destacó el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz. Por su parte, la delegada del distrito Este-Alcosa-Torreblanca, Adela Castaño, incidió en que el proyecto va a constituir una pieza más "para la reactivación económica y social del barrio", ya que "va a tener una gran incidencia, durante el desarrollo de los trabajos y cuando esté en marcha, sobre el empleo, el comercio, la hostelería y toda la actividad económica de Alcosa".

En la misma línea se pronunció también la responsable de Árqura Homes, Beatriz Hernández, que destacó que esta es una "iniciativa transformadora surgida de la colaboración público-privada, que constituye una de las mayores bolsas de vivienda en desarrollo de la ciudad".

Recreación de las zonas verdes en la antigua Algodonera de Alcosa.
Recreación de las zonas verdes en la antigua Algodonera de Alcosa.
AYTO. SEVILLA

La intervención en la antigua algodonera de Alcosa forma parte de una estrategia más amplia, que permitirá el despegue de la zona Este de la ciudad y que pasa por el desarrollo urbanístico del entorno de la calle Secoya, donde están en marcha actualmente otros grandes proyectos de inversión privada, que "suponen la ejecución de los objetivos del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad".

Así, está en tramitación la construcción de una residencia de mayores en la parcela anexa a la del conjunto fabril, que supondrá una inversión de siete millones de euros. Y también el estudio detalle de la parcela ubicada en el número 9 de Secoya –los suelos de la antigua fábrica de Yoplait–, que albergarán dos hoteles, un centro deportivo, un equipamiento para personas mayores y una zona comercial y terciaria, con una inversión prevista de 35 millones de euros.

Del esplendor al cierre en la década de los 80

La antigua Algodonera Virgen de los Reyes se construyó entre los años 1962 y 1964, convirtiéndose entonces en la mayor fábrica de algodón de Europa. Casi una década después, en 1971, nació la barriada Parque Alcosa, que supuso el inicio del desarrollo de la zona Este de la ciudad. Como consecuencia de las crisis económicas y agrícolas, el complejo febril echó el cierre en los primeros años de la década de los 80.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento