La espera antes de la consulta y la falta de intimidad, lo peor de la sanidad en Sevilla

  • Lo dicen los usuarios en la Encuesta de Satisfacción de la Junta.
  • Nueve de cada diez recomendarían a su médico o pediatra.
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Operación en el hospital Virgen del Rocío.
Operación en el hospital Virgen del Rocío.
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Operación en el hospital Virgen del Rocío.

Los usuarios de la sanidad pública en Sevilla se quejan del tiempo de espera en las consultas y de la falta de intimidad, sobre todo en los hospitales. Sin embargo, dan buena nota a la mayoría de los servicios, con cerca de un 80% de satisfacción. Incluso ocho de cada diez usuarios los recomendarían a familiares y amigos, según la Encuesta de Satisfacción de la Junta.

HOSPITALES

Valoración alta. El Virgen del Rocío , el Macarena y el Valme suspenden en la intimidad del paciente (lo aprueban 4 de cada 10) y en la percepción que tienen de no poder opinar sobre el tratamiento (4 de cada 10). Logran un aprobado la comodidad en las habitaciones (lo aprueban el 55%) y en el tiempo desde el ingreso a la operación (60%). Las mejores notas son para la valoración del personal (89%), la información del tratamiento (88%) y el horario de visitas (85%).

ESPECIALIDADES

Aspectos que mejorar. Sevilla tiene siete centros de especialidades: Valme, Virgen Macarena, de la Merced, María Auxiliadora, Virgen de los Reyes, Virgen del Rocío y San Juan de Dios. Lo peor valorados es el tiempo de espera (del 49% al 67%) y la confianza en la consulta (del 60% al 75%). Y lo que obtiene mejor nota, la valoración del personal médico y de enfermería, haber sido visto el mismo día que fue citado, la información sobre el tratamiento o la limpieza (todos con valoraciones por encima del 80%).

CENTROS DE SALUD

Buena nota general. Los centros de salud que conforman los distritos Sevilla y Aljarafe (los que atienden a un mayor número de población) sólo suspenden en el tiempo de espera antes de la consulta (lo aprueban 4 de cada 10). Y las mejores puntuaciones son para la satisfacción con la información recibida, la atención en el domicilio y la valoración de los profesionales (en torno al 90%). Además, 9 de cada 10 recomendarían a su médico o pediatra.

Calificación alta en Andalucía

El 90,5% de los pacientes andaluces recomendaría el hospital público en el que han sido tratados, el 91,1% haría lo mismo con su centro de salud y el 86,4% recomendaría a su médico especialista a un familiar o amigo. Entre los aspectos mejor valorados de la Atención Primaria está la asistencia domiciliaria, en las consultas de especialistas el respeto con el que han sido tratados los usuarios y en los hospitales, los profesionales.

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