Muere el exbanquero Francisco Luzón, símbolo de la lucha contra la ELA

Francisco Luzón López, en 2017.
Francisco Luzón López, en 2017.
GTRES
Francisco Luzón López, en 2017.

El banquero y economista Francisco Luzón López, símbolo de la lucha contra la ELA (esclerosis lateral amiotrófica), ha fallecido este miércoles a causa de dicha enfermedad, que padecía desde 2013.

Profesional de la banca, participó en su transformación e internacionalización desde que comenzó su carrera en el sector en 1972 ocupando los cargos más altos en el BBV, Argentaria y el Banco Santander. Tras la fusión del Banco Bilbao y el de Vizcaya, pasó a la banca pública y, desde la presidencia del Banco Exterior de España, y de mano del ministro socialista Carlos Solchaga, creó la incorporación Argentaria, donde permaneció hasta la llegada al poder del Partido Popular

A finales de 1996, tras haber sido partícipe de parte de su privatización, Luzón se incorporó al Banco Santander como Consejero y Director General Adjunto al Presidente Emilio Botín. Allí, participó en la transformación del grupo, la fusión con el Banco Central Hispano en 1999 y, sobre todo, su expansión en Latinoamérica.

Entre 1999 y 2006, Luzón convirtió al Santander en la primera franquicia bancaria de América Latina con presencia en diez países. Además, destacó en la compra de entidades en Brasil, un país que el economista consideraba clave para dominar el continente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento