Los alumnos de centros privados y en euskera hacen mejor la Selectividad

  • El 94,4% del alumnado que realizó el examen en euskera aprobó en 2008, frente al 92,9% de quienes lo hicieron en castellano.
  • El examen de lengua vasca es igual para los jóvenes que estudian en euskera que para los que estudian en castellano.
  • Es un agravio comparativo para el alumnado no vascoparlante.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO
Alumnos realizando la Selectividad en un centro de la UPV en Bilbao.
Alumnos realizando la Selectividad en un centro de la UPV en Bilbao.
U. E.
Alumnos realizando la Selectividad en un centro de la UPV en Bilbao.

Chica, euskaldun y de colegio de pago. Es la fórmula del éxito en la Selectividad en Euskadi. Estas tres características son las que mayor éxito logran en la Prueba de Acceso a la Selectividad.

Según ha hecho público este lunes el Instituto Vasco de Estadística , el pasado curso se presentaron a este examen 9.163 jóvenes en el País Vasco. Aprobaron el 94%, con una nota que roza el notable: 6,7.

El 54,5% de los alumnos hicieron el examen en euskera. Precisamente, éstos sacaron mejores notas. El 94,4% de los estudiantes que realizaron la Selectividad en lengua vasca aprobaron, frente al 92,9% que lo logró presentándose a la prueba en castellano. Por redes, también vemos que el 94,9% de los estudiantes de colegios concertados (privados con subvención pública)

superaron la Selectividad. Es un resultado mejor que el de sus compañeros de centros públicos (92,4%).

El estudio no entra a valorar el motivo de este desequilibrio. Pero hay una cuestión a tener en cuenta. El examen de la asignatura de euskera en Selectividad es exactamente igual para el alumnado del modelo A (estudios en castellano), B (mitad euskera y mitad castellano) y D (todos los estudios en euskera). En cambio, las encuestas evidencian que el dominio de lengua vasca es mucho mayor entre los estudiantes del modelo D . Esto puede provocar que los alumnos de modelo A obtengan peores resultados.

Por otra parte, sindicatos y asociaciones de padres suelen criticar que el Gobierno vasco ha primado siempre la enseñanza privada. Eso implica que los centros públicos a menudo absorben mayor porcentaje de alumnado con dificultades, como inmigrantes, alumnos de familias desestructuradas, estudiantes con necesidades especiales...

Y luego, están ellas. El 58% de los examinantes en Selectividad fueron mujeres. Y encima, lograron mejores resultados. Aprobaron el 94,9% de las chicas frente al 92,1% de los chicos.

El citado 94% del alumnado vasco pasó la prueba. Sólo los estudiantes de la Comunidad Valenciana y Extremadura obtuvieron mejores resultados, con un 95% de aprobados. La media española es el 86%.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento