València cierra 2020 con un descenso de pernoctaciones del 68,3% y del 71,1% de pasajeros en el aeropuerto

La ciudad de València ha cerrado 2020 con un descenso de las pernoctaciones del 68,3% y con una reducción de pasajeros en el aeropuerto del 71,1% como consecuencia de la pandemia de la Covid-19, fundamentalmente, por la disminución de la movilidad y por los cierres perimetrales y de fronteras decretados para frenar la expansión del virus.
Turistas en la plaza de la Virgen de València.
Turistas en la plaza de la Virgen de València.
GVA - Archivo
Turistas en la plaza de la Virgen de València.

Así lo ha indicado este martes el director gerente de la Fundación Visit València, Antoni Bernabé, que ha señalado que la pandemia ha provocado que el pasado año se registrara "una caída en los principales indicadores de la actividad turística en la ciudad y en el conjunto de destinos", tanto de España como del resto del mundo.

Bernabé ha comparecido en rueda de prensa junto al concejal de Turismo e Internacionalización, Emiliano García, para presentar el balance turístico de 2020 en la capital valenciana y hablar de las iniciativas que se impulsarán en 2021.

El responsable de Visit València ha precisado que la ciudad contabilizó el pasado ejercicio 1,7 millones de pernoctaciones frente a los 5,3 millones de 2019 y ha detallado que la reducción ha sido mayor en las correspondientes a extranjeros, con 77,2% menos, mientras que las de españoles han bajado un 49,9%.

Asimismo, ha comentado que los dos primeros meses de 2020, antes del confinamiento por la pandemia y de su extensión "se estaba subiendo a un ritmo del 18%, un nivel de crecimiento muy fuerte" en las pernoctaciones, y ha resaltado también los movimientos que hubo en verano, especialmente en el mercado nacional.

Antoni Bernabé ha agregado que los turistas procedentes de viajes transoceánicos, Asia y América -EEUU ha caído un 87% y China un 90%-, han sido los que más se han reducido y que por detrás se sitúan mercados del entorno más próximo con reducciones de entre el 79% de Alemania y el 82% de Países Bajos. Ha apuntado que Francia, "por la proximidad" a España "ha caído solamente un 59%".

Igualmente, ha comentado que también han disminuido los indicadores de rentabilidad -la rentabilidad de los hoteles por habitación disponible- en un 52,6%, tras pasar el precio de 67 a 31,7 euros; la ocupación, que ha bajado del 76,9 a un 31,48%, y el precio medio, con una reducción del 16%. En cuanto a las llegadas al aeropuerto valenciano ha agregado que el descenso registrado corresponde en un 60% al mercado nacional y en un 74,9% al internacional.

"Estamos en un panorama de caída generalizada de destinos españoles y también en Europa. Cuando más internacional es el destino, más grande es la caída", ha comentado Bernabé, que ha resaltado que a pesar de esta coyuntura València ha estado trabajando y sigue para asegurarse una "presencia fuerte" en los mercados a través de diferentes acciones.

Así, ha valorado la promoción on line, campañas desarrolladas durante el confinamiento y el "plan de estímulo al turismo" impulsado también para 2021 y ha hablado de iniciativas como la campaña preparada "para la desescalada", 'Valencia On', "con propuestas adaptadas a la situación de cada momento".

Por su parte, Emiliano García ha considerado que los datos turísticos de 2020 son "duros y complicados" pero ha advertido de que "no estamos en una crisis del sector turístico" y ha asegurado que el modelo de "turismo sostenible" pensado para esta ciudad "sigue valiendo". No obstante, ha lamentado los efectos de la crisis sanitaria sobre la movilidad, "uno de los pilares fundamentales del turismo".

"CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN"

García ha confiado en la "capacidad de adaptación de las empresas" y en la de acoplar la oferta "a las condiciones que marca la pandemia", además de valorar las iniciativas impulsadas desde el consistorio para "mantener el tejido empresarial". "Necesitamos estar preparados para el momento de la reactivación de la demanda, para recuperarnos de la manera más ágil", ha manifestado.

En esta línea, el edil ha considerado que "2021 será un año clave para la actividad turística" y ha dicho que "València debe aprovechar la posición ventajosa que mantiene respecto al resto de destinos". Ha afirmado que esta ciudad, "sin tener datos positivos, ha amortiguado la situación mejor que destinos competidores" y ha confiado en que conforme remita la pandemia y avance la vacunación pueda mejorar la situación y lograr que "el turismo vuelva a ser motor de desarrollo".

En la rueda de prensa han participado también representantes de las agencias de viajes -han dicho que están en un 95% parados- y de los hoteles -Hosbec Valencia ha cifrado en un 90% las pérdidas en cuanto a ingresos respecto al año pasado- que se han mostrado "optimistas" aunque "la situación es muy complicada". Han confiado en que la vacunación funcione y que a partir de abril se puedan abrir fronteras.

Antoni Bernabé ha destacado las iniciativas impulsadas a lo largo de 2020 y coincidiendo con determinadas fechas para fomentar también el comercio de la ciudad y también la restauración -ha citado en este caso las campañas para "favorecer el Delivery y Take Away"-. Ha aseverado que está siendo "un trabajo muy intenso adaptado al nuevo escenario" y ha valorado las acciones para estar preparados ante "la reactivación".

"MERCADOS DE PROXIMIDAD"

Entre las apuestas para fomentar València como destino ha citado las que hablan de "ciudad más saludable" y "sostenible", las vinculadas a la digitalización el sector turísticos y las relacionadas con el diseño teniendo en cuenta la Capitalidad de Valencia en esta ámbito, el Año Jubilar por el Santo Grial y el Año Berlanga, que culminará con los Goya 2022.

Preguntado por los mercados en los que València pone el foco para 2021 como destino turístico, Bernabé ha señalado que inicialmente está sobre "los mercados de proximidad", teniendo en cuenta que se está "asistiendo a un cambio en el comportamiento del consumidor y que predominan vacaciones de proximidad, destinos más próximos". Además del mercado nacional estarían aquí Francia, Italia, Holanda, Reino Unido y Alemania.

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