La Xunta exigirá a Unión Fenosa que devuelva lo cobrado de más por la luz

  • Industria solicitará a la compañía eléctrica que sólo reclame el consumo real, no el estimado.
  • Actualmente analiza 2.000 reclamaciones.
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La Xunta de Galicia no se va a quedar con los brazos cruzados frente a la oleada de reclamaciones de clientes por últimas facturas de la luz. Según han asegurado desde la Consellería de Industria, la administración autonómica exigirá la devolución del dinero cobrado de más por Fenosa. Industria reclamará también que los clientes paguen por el consumo real de electricidad y no por un consumo estimado que realice la compañía eléctrica, tal y como está sucediendo en la actualidad.

En las facturas emitidas en enero y febrero se aplicaron las tarifas vigentes desde comienzos del año 2009 a la energía consumida a finales de 2008. Este desfase, que en algunos casos supera los 100 euros, ha generado miles de quejas.

Reclamaciones

La Consellería de Industria se encuentra en estos momentos analizando 2.000 reclamaciones de clientes gallegos para comprobar qué cantidad de dinero se cobró de más y después reclamar su devolución a las empresas eléctricas. Tal y como ha recordado en los últimos días la organización Facua-Consumidores en Acción, cuatro gobiernos autonómicos (Andalucía, Baleares, Canarias y Extremadura) aprobaron ya las resoluciones por las que se insta a las compañías a volver a emitir esas facturas para devolver a los usuarios las cuantías cobradas de más que, según Facua, ascienden a «decenas de millones de euros».

A mayores, el Gobierno balear abrió un expediente sancionador a Gesa Endesa por haber facturado de forma indebida.

Debería ser 1 euro más al mes

Después de meses asustando al consumidor, el Gobierno acordó a finales de año que la tarifa de la luz subiría un 3,4% en 2009. Con este incremento, la factura 'engordaría' un euro al mes, aproximadamente.

Sin embargo, para muchos clientes el consumo estimado que han realizado las eléctricas ha hecho que el coste de sus recibos se multiplicase. Ahora, el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, ha anunciado que el Ejecutivo contempla la posibilidad de volver al sistema de facturación bimestral "si las quejas persisten entre los consumidores" y se demuestran "irregularidades" en los cobros.

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