Experto en neurorrehabilitación duda por ahora de la eficacia de las células madre

  • Es pionero en la aplicación de sistemas robóticos.
  • Es el padre de Lokomat, una cinta de caminar para la rehabilitación.
  • Se utiliza en tres centros en España: Toledo, A Coruña y Barcelona.
El profesor e investigador alemán Volker Dietz, en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.
El profesor e investigador alemán Volker Dietz, en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.
EFE/Jesús Carvajal
El profesor e investigador alemán Volker Dietz, en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.
El profesor e investigador alemán Volker Dietz, pionero en la aplicación de sistemas robóticos en terapias de
neurorrehabilitación, considera que "por el momento" la terapia básica es mejor que la derivada de las "prometedoras"
células madre.
La terapia celular puede ser prometedora, pero creo que, por el momento, no es lo suficientemente segura

"La terapia celular puede ser prometedora, pero creo que, por el momento, no es lo suficientemente segura", afirma el profesor e investigador, "padre" de Lokomat, una compleja y sofisticada cinta de caminar para la rehabilitación de lesionados medulares.

Dietz se declara "sorprendido" de que el nuevo presidente de EE UU, Barack Obama, haya autorizado la investigación de células madre con fondos públicos, algo que su predecesor, George Bush, prohibió durante sus ocho años en la Casa Blanca.

No obstante, el científico alemán lo considera un "avance", pero arroja sus dudas sobre su aplicación temprana en humanos y dice que llevará tiempo porque la Administración de Alimentos y Fármacos de EEUU (FDA) "es muy estricta y muy cautelosa" al respecto.

Regenerador celular

Las células madre pueden ser utilizadas, en su opinión, para prevenir la formación de cicatrices en la médula espinal o crear anticuerpos para facilitar la regeneración celular. "Al final será una combinación de enfoques, como la investigación básica, que es muy prometedora, hasta la celular para provocar, al menos, una mínima regeneración" que permita "básicos movimientos para caminar", afirma Dietz.

Mientras la ciencia avanza hacia el objetivo regenerador celular, Dietz sigue trabajando en mejorar su invento, desarrollado por su equipo de ingenieros y científicos en Suiza, que ayuda a pacientes con lesiones medulares a recuperar parte de sus funciones motoras con una medida dosis de entrenamiento.

Este aparato, de los que hay 220 en todo el mundo, se utiliza en tres centros en España, uno de ellos en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo (HNP), y dos más en centros de rehabilitación en A Coruña y Barcelona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento