CyL registró un mes de enero "frío o muy frío" con una "muy notable diferencia" entre quincenas y 14,6º de oscilación

La comunidad autónoma de Castilla y León registró un mes de enero "frío o muy frío" que se caracterizó además por una "muy notable diferencia" de temperaturas entre la primera y la segunda quincena con una oscilación entre el día más cálido, el 28, y el más frío, el 8, de 14,6 grados que seincrementó hasta los 16 grados si se consideran las variaciones de los valores medios de máximas y mínimas.

Así consta en el avance climatológico mensual elaborado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) recogido por Europa Press, según el cual las temperaturas fueron normales en zonas del tercio oeste, frías en el oeste y muy frías en el este, con una temperatura media de 0,9 grados por debajo de supromedio mensual.

La Aemet apela al refranero popular para recordar que 'enero es caballero, según entra sale, pero las picardías del medio nadie las sabe'. En este sentido, explica que en esta ocasión sólo ha sido verdad la mitad del refrán ya que no ha cumplido la parte de la caballerosidad pero sí la de las "picardías" en forma de nieve, cencellada, viento, deshielo, frío y calor y con entrada de numerosas borrascas singulares, desde 'Filomena' hasta 'Justine'.

Según consta en este informe, enero comenzó con valores por debajo de lo normal y se mantuvieron bastante estables durante toda la primera mitad para ascender ligeramente en los primeros días de la segunda quincena y de manera más notoria en el último tercio del mes. La Aemet recuerda al respecto que se llegaron a superar en algunas estaciones valores de efemérides, sobre todo de temperaturas mínimas, tanto por registros altos (10,3 grados en Valladolid el día 27) como bajos (-19,2 grados en Morón de Almazán) aunque en ningún caso se superaron los valores extremos provinciales.

Por su parte, la temperatura más alta se registró el día 28 en Saelices el Chico (Salamanca) con20,4 grados y el más bajo el día 11 en Morón de Almazán (Soria) con -19,2. También destacan lastemperaturas máximas del día 9 cuando sólo se superaron los 0 grados en áreas de meseta del cuadrante Noroeste. Hasta el día 20 las heladas fueron prácticamente generalizadas y dejaron de promedio 20 días dehelada, "en torno a su valor normal", y 11 días de mínimas por debajo de -5 grados, el doble de su promedio.

En cuanto a las precipitaciones, salvo en los días centrales del mes, con estabilidad, nieblas y cencellada en gran parte del centro de la Comunidad y otras zonas de valle, predominó la presencia de borrascas en el entorno, entre ellas 'Filomena', 'Gaetan', 'Hortense', 'Ignacio' y 'Justine', que dejaron precipitaciones, algunas en forma de nieve, y vientos de carácter fuerte.

La Aemet precisa asimismo que aunque de manera global las precipitaciones tuvieron un carácter normal, con un déficit en torno al 10 por ciento, su distribución dejó un balance "bien diferenciado por zonas" (los valores oscilan entre 15 y 564 litros por metro cuadrado), de tal forma que en la mayor parte deltercio Este y Sureste así como en áreas de la Cordillera Cantábrica fue "húmedo o muy húmedo"(sobre todo en la provincia de Soria y áreas próximas) y en el resto fue normal, aunque en la zonade los Montes Torozos y su entorno fue seco.

Destacan en este caso las precipitaciones en forma de nieve en la primera decena del mes, con presencia de este meteoro en toda la Comunidad y con permanencia de suelo cubierto de nieve en gran parte de ella hasta la llegada de las precipitaciones en forma de lluvia a partir del día 19. Según el resumen de la Aemet, se han registrado de promedio trece días de precipitación apreciable, con tres días de nieve y cinco jornadas de suelo cubierto de nieve.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento