Así funciona el período de reflexión de 30 días antes de solicitar el divorcio en China

  • Este periodo no se aplica cuando el divorcio lo solicitan ambas partes o cuando se trata de violencia de género. 
Una pareja de novios durante una sesión fotográfica en el Templo del Cielo, en Pekín, China.
Una pareja de novios durante una sesión fotográfica en el Templo del Cielo, en Pekín, China.
Wikipedia / Daniel Case

Entre las diferentes curiosidades que se pueden encontrar en la legislación china, hay una referida a las personas que quieren dar por finalizado su matrimonio. Concretamente, se trata de un periodo de 30 días en el que se invita a las parejas que quieren divorciarse a reflexionar sobre la decisión, una nueva medida que ha creado debate entre la población.

Con esta ley, si durante este periodo de reflexión uno de los miembros de la pareja decide retractarse del divorcio, el otro miembro debe solicitar de nuevo el divorcio, comenzando de nuevo a contar los 30 días de reflexión. 

Se trata de una medida, anteriormente aplicada solo como recomendación en algunas zonas del país, que trata de reducir la tasa de divorcio en una cultura donde prima la estabilidad y la armonía familiar. 

Muchos de los ciudadanos se opusieron a esta decisión a través de las redes sociales: "También debe haber muchas personas que se casan impulsivamente, ¡deberían establecer un período de reflexión para casarse también!", escribía un usuario en las redes sociales, según recoge The Guardian. 

Cheng Xiao, vicepresidente y profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Tsinghua, afirmaba que la ley todavá permite divorciarse a las parejas que así lo deseen, a pesar de este periodo de reflexión: "Es posible que se hayan peleado por asuntos familiares y se estén divorciando en un ataque de ira. Después de eso, pueden lamentarlo. Necesitamos prevenir este tipo de divorcio impulsivo", explicaba en declaraciones recogidas por el mismo medio.

Aún así el descontento por esta ley entre la población se hizo notar en las redes sociales, aunque es cierto que este periodo de reflexión solamente se aplica en los casos en los que el divorcio lo solicita una de las partes. Así, no se aplica en caso de que ambas partes los soliciten y tampoco cuando el divorcio esté solicitado por una de las partes con motivo de violencia de género. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento