Cvirus.-Sevilla capital y unos 40 pueblos bajan de 500 casos, límite para salir del cierre perimetral el sábado

Sevilla capital ha registrado este jueves una tasa de 462,1 casos de personas positivas en Covid-19 por cada 100.000 habitantes, bajando de la tasa de 500 -este jueves registraba 497,5- que la ha llevado a estar cerrada perimetralmente desde el día 27 de enero, una tasa que ha ido descendiendo igualmente de forma casi generalizada en la provincia y que en estos momentos sólo superan 36 municipios, de los que 12 presentan una tasa por encima de los mil.
Cvirus.-Sevilla capital y unos 40 pueblos bajan de 500 casos, límite para salir del cierre perimetral el sábado
Agentes de la policía local durante un control de movilidad a la entrada del municipio de Castilleja de la Cuesta, en una foto de archivo
María José López
Cvirus.-Sevilla capital y unos 40 pueblos bajan de 500 casos, límite para salir del cierre perimetral el sábado

Estos datos serán evaluados por el comité provincial de la Junta este viernes y a falta de la oficialidad por parte del comité territorial de alerta de Salud Pública Alto Impacto de la provincia, en torno a unos 40 municipios que se encontraban con cierre perimetral dejarán atrás esa limitación de movilidad, siempre que no se tengan en cuenta otros factores y no solo la tasa de contagio acumulada en los últimos 14 días.

Dicha reunión del comité de expertos, que estaba prevista para el jueves, se aplazó finalmente a la jornada de hoy por "ajustes administrativos", según anunciaba el presidente de la Junta, Juanma Moreno.

En este sentido, al margen de la capital, localidades como Almensilla, Badolatosa, Benacazón, Burguillos, Casariche, Estepa, Herrera, Lebrija, La Puebla de Cazalla, Santiponce, San Juan de Aznalfarache o El Viso del Alcor presentan una tasa de incidencia acumulada de contagios por debajo de los 500 casos por cada 100.000 habitantes.

Asimismo, seis localidades han logrado situar esa tasa por debajo del millar de casos, con lo que reabrirían los comercios de actividades no esenciales. Son Algámitas (638,5); Las Cabezas de San Juan (507,4); Los Palacios (568): Dos Hermanas (651); La Rinconada (862) y El Saucejo (968,1), si bien seguirían con el cierre perimetral, que se decreta cuando un municipio supera los 500. No obstante, la revisión de los parámetros de infección de las localidades se realizará ahora cada siete días.

En este sentido, hay que tener en cuenta que el último comité de expertos provincial celebrado el lunes aprobó la eliminación del cierre perimetral para cinco municipios de la provincia de Sevilla: Gelves, Gerena, Gines, Isla Mayor y Tomares.

Así, según los datos de este jueves del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), recogidos por Europa Press, los 12 municipios que mantendrían el cese de toda actividad no esencial son Villamanrique de la Condesa (1.206), Alcalá del Río (1.313), Alcolea (1.464), La Algaba (1.218), Guadalcanal (1.112) y Coripe (2.665) -el municipio con la tasa más alta de la provincia-, entre otros.

La capital ha conseguido ir bajando de manera importante sus datos dada su población en los últimos días, ya que el miércoles contaba con una tasa de 532 por cada 100.000 habitantes. En la provincia también se ha seguido la senda descendente y registra una tasa de 513 casos.

Las áreas del Aljarafe (406) y la zona este de la provincia (298) son las que registran cifras más bajas; en el otro lado están las zonas norte (704) y sur (631,7). Estas dos últimas concentran el mayor número de localidades con tasas superiores a los 500 casos, con 15 y 12 respectivamente, entre ellas, Alanís, Brenes, Cantillana, El Garrobo, Lora del Río, Tocina, Dos Hermanas, Los Molares, Montellano y Utrera.

En el Aljarafe, supera la tasa de 500 casos las localidades de Bormujos, Camas, Coria, Villamanrique y Villanueva del Ariscal, mientras que en la zona este, los municipios que sobrepasan esa barrera son Algámitas, Los Corrales, El Saucejo y Villanueva de San Juan.

Asimismo, hay localidades que se encuentran en estos momentos con una tasa de cero casos, como es la situación Las Navas de la Concepción, El Madroño o El Real de la Jara.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento