Urbanismo detecta más de dos obras ilegales cada día en A Coruña

  • El Ayuntamiento abre una media de 900 expedientes anuales.
  • El refuerzo de las inspecciones ha reducido las sanciones en un 60% desde el año 2003.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

Las obras ilegales todavía campan a sus anchas en algunos rincones de la ciudad. Bien sea por que no cumplen alguno de los requisitos de la licencia de construcción o porque sobrepasan límites de ruidos, por ejemplo, lo cierto es que en el departamento de Urbanismo detectan una media de 76 obras ilegales al mes (dos cada día).

Así lo reflejan los datos de la última memoria de gestión elaborada por el Ayuntamiento (que recoge los informes del año 2007) y que muestra que cada año se abren algo más de 900 expedientes en materia de control de la legalidad urbanística en la ciudad.

Las cifras, aunque elevadas, son un antes y un después si se comparan con las que se registraban en el año 2003. Así, en esa fecha se llegaron a contabilizar hasta 2.064 obras ilegales, cerca de seis cada día. Esa reducción, próxima al 60%, fue posible gracias al refuerzo por parte del Gobierno local de aumentar las inspecciones urbanísticas.

Quejas en Monte Alto

La existencia de obras ilegales fue denunciada en diferentes barrios coruñeses, como el de Monte Alto, que el pasado mes de septiembre presentó al Ayuntamiento un completo informe con 16 infracciones en obras.

Los vecinos reclamaban entonces al Gobierno local que crease una patrulla policial específica para controlar el cumplimiento de las licencias urbanísticas. Desde María Pita respondieron a esa demanda de los residentes con un inspector exclusivo para vigilar la seguridad en las construcciones de toda la ciudad. Aunque estas inspecciones ya se hacían, lo nuevo es que las empresas que inicien obras deberán nombrar a un coordinador que informe de las posibles incidencias.

Mayor control de las ruinas

En Urbanismo también ponen cada vez más freno al mal estado de los edificios. De hecho, en 2007 se tramitaron un total de 766 expedientes de ruina, cuatro veces más que en 2005.

Impulso a la rehabilitación

Otro de los principales cometidos del Gobierno local es mejorar el aspecto de las viviendas, sobre todo en Ciudad Vieja y Pescadería. Se tramitan unas 300 solicitudes al año, de las que se conceden casi el 80%.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento