El 55% de los andaluces confiesa llegar a fin de mes con mucha o con cierta dificultad

  • El pesimismo económico ha subido un 25% en un año.
  • Seis de cada diez califican de mala o muy mala la situación económica de Andalucía.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SEVILLA
La confianza de empresas y consumidores europeos en la economía cayó en el mes de enero. (ARCHIVO).
La confianza de empresas y consumidores europeos en la economía cayó en el mes de enero. (ARCHIVO).
ARCHIVO
La confianza de empresas y consumidores europeos en la economía cayó en el mes de enero. (ARCHIVO).

La actual situación económica es tan complicada que más de la mitad de los andaluces (55%) reconoce que suele llegar a final de mes con mucha o con cierta dificultad (el 45% restante consigue guardar un dinerillo para gastos futuros o para tener algunos ahorros). Mientras tanto, sólo el 19,7% dice que lo hace con facilidad (lo que supone una caída de 2,5 puntos respecto al 22,2% de un año antes).

Los últimos datos económicos no han hecho sino aumentar el pesimismo de los habitantes de la región. En sólo un año, el porcentaje de andaluces que considera mala o muy mala la situación económica de la región ha pasado del 39% al 65%.

Aún así, siguen siendo mayoría los que consideran que su situación personal o familiar es buena o muy buena, a pesar de que el número ha caído en cuatro puntos (del 46,5% al 50,8%) en el último año, según el Estudio General de Opinión Pública de Andalucía elaborado por el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral.

Cinco de cada diez hogares tienen que invertir hasta el último euro que ingresan en salir adelante cada mes. El precio de los productos básicos, los impuestos y el actual nivel de los salarios o pensiones son las cuestiones que más afectan a los habitantes de la región (en un porcentaje que oscila entre el 70% y el 75%).

La principal preocupación en estos momentos, tanto a nivel regional como personal y con mucha diferencia sobre las demás, es el paro. Lo es para siete de cada diez andaluces. En segundo y tercer lugar aparecen la marcha de la economía y la vivienda. Eso sí, la única causa que aumenta su porcentaje con respecto al año anterior es el desempleo.

Aunque en el último año ha aumentado el grado de confianza en las políticas económicas de los gobiernos de Zapatero y Chaves, seis de cada diez personas se muestran escépticas con la posibilidad de que las medidas adoptadas por ambos puedan mejorar la situación económica de España o de Andalucía. Manuel Chaves, presidente de la Junta, es el único líder político andaluz que consigue un aprobado.

Volvería a ganar el PSOE

El estudio de Cadpea recoge que el 40% de los andaluces sienten simpatía por el PSOE, mientras el 20,6 reconoce que le gusta más el PP, un 8,9 se decanta por IU y un 2,2 por el PA. Si hubiera unas elecciones, el partido socialista lograría la victoria con el 46,17% de los votos, mientras que el partido popular lograría el 46,17%. Para los primeros significa un descenso de más de dos puntos en el último año y para el PP una subida de casi cinco puntos.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SEVILLA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento