La Junta aprueba definitivamente los PGOU de Frailes y Torredelcampo

La Comisión Provincial de Urbanismo, dependiente de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, ha aprobado de forma definitiva los planes generales de ordenación urbanística (PGOU) de los municipios jiennense de Frailes y Torredelcampo.
Comisión Provincial de Urbanismo
Comisión Provincial de Urbanismo
JUNTA DE ANDALUCÍA
Comisión Provincial de Urbanismo

La sesión de la comisión ha contado con la presencia de la Consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, que ha participado de forma telemática, así como de la delegada del Gobierno, Maribel Lozano, y del delegado territorial, Jesús Estrella.

Los nuevos PGOU de Frailes y Torredelcampo llevaban años en fase de tramitación. En concreto, el Ayuntamiento de Torredelcampo comenzó el trámite de su PGOU en 2013, desistiendo y volviendo a iniciarlo hace cuatro años. Por su parte, el PGOU de Frailes llevaba en trámite desde 2011. Ya son 21 los municipios de la provincia los que tienen su planeamiento adaptado a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) a través de un nuevo instrumento de planeamiento.

Según se ha informado desde la Junta de Andalucía en un comunicado, se trata de dos municipios con "gran trascendencia" patrimonial y cultural y con importantes valores naturales, localizados en espacios geográficos estratégicos, y a los que se le otorga una especial singularidad por su nueva configuración, tras la ordenación urbanística que en ellos se establece.

Son planes generales que plantean una ordenación bien equilibrada, estructurada y coherente, que prevén nuevas zonas de desarrollo urbanístico, tanto de uso residencial como de uso industrial, que permitirán albergar aquellas iniciativas urbanizadoras que puedan surgir en los próximos años y que darán respuesta a las demandas más inmediatas de suelo de sus habitantes.

Estos nuevos planes van a servir de elemento dinamizador de la actividad económica y empresarial. Con ellos se podrán poner en marcha importantes proyectos públicos y empresariales que no solo van a repercutir en la generación de empleo, sino que también mejorarán los servicios públicos municipales (estación depuradora de aguas residuales, nuevas captaciones de agua potable o nuevos centros de transformación de energía eléctrica).

Además, los instrumentos prevén una importante red de equipamientos municipales y un considerable incremento de espacios libres y zonas verdes, llegando a alcanzar una ratio de espacios libres muy por encima de la exigida legalmente. Frailes quedará con 6,32 metros cuadrados de espacios verdes y libres por habitante y Torredelcampo, con 8,10 metros cuadrados por habitante. De este modo, destacarán ahora entre los municipios que "más y mejores dotaciones públicas tienen en la provincia".

También la comisión ha dado salida a unos impedimentos técnicos que frenaban que dos municipios emblemáticos por su situación y localización estratégica pudieran desarrollar espacios residenciales y productivos. Se trata de Beas de Segura, donde el polígono industrial El Cornicabral ya puede realizar su actividad productiva de manera reconocida urbanísticamente y de Martos, en donde a partir de ahora un suelo urbanizable de uso residencial, el SUB-O-R9 podrá desarrollarse para albergar ya más de 150 viviendas, con sus equipamientos y zonas verdes correspondientes.

Por último, la Comisión de Urbanismo ha valorado positivamente los informes emitidos por la Delegación de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio sobre los Proyectos de Actuación en Suelo No Urbanizable que se han presentado desde la anterior comisión.

Han sido 13 los expedientes revisados por el Servicio de Urbanismo que suponen para la provincia una inversión de casi diez millones de euros y producen una generación de empleo de más de 50 puestos de trabajo directos, además de los indirectos que las actividades relacionadas pueden generar.

La actuación más significativa, por el nivel de generación de empleo y de inversión que conlleva, es la implantación de una nave industrial para fabricación de sanitarios de hormigón polímero y muebles de baño en Lopera. Otro proyecto destacable es el de un centro logístico y de distribución de material deportivo y equipamiento de gimnasio en Pegalajar. Almazaras, equipamientos para implantación de puntos limpios y de residuos de construcción y demolición, entre otros, también han sido abordados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento