Cataluña comenzará a vacunar a mayores de 80 años en sus domicilios a partir de la semana que viene

  • Salud comparte posponer la vacunación de menores de 55 años que han pasado el virus durante los últimos seis meses.
  • La pandemia reducirá la esperanza de vida en la comunidad entre 0,9 y 1,5 años.
Josefa Pérez, de 89 años, la primera catalana en ser vacunada contra la Covid, recibiendo este lunes la segunda dosis de la vacuna en la residencia de L'Hospitalet de Llobregat en la que vive.
Josefa Pérez, de 89 años, la primera catalana en ser vacunada contra la Covid, recibiendo la segunda dosis de la vacuna en la residencia de L'Hospitalet de Llobregat en la que vive.
Josefa Pérez, de 89 años, la primera catalana en ser vacunada contra la Covid, recibiendo este lunes la segunda dosis de la vacuna en la residencia de L'Hospitalet de Llobregat en la que vive.

Cataluña comenzará a vacunar a partir de la semana que viene a las personas mayores de 80 años y dependientes en sus domicilios. Este colectivo recibirá las vacunas de Pzifer y Moderna, de ARN mensajero, ya que las de AstraZeneca están limitadas a personas de entre 18 y 55 años.

Así lo han anunciado este miércoles el secretario de Salud Pública de la comunidad, Josep Maria Argimon, y la la subdirectora general de Promoción de la Salud, Carmen Cabezas, que han evaluado la situación epidemiológica y el proceso de vacunación.

Cabezas ha explicado que los Centros de Atención Primaria contactarán con los mayores de 80 años para avisarles de su vacunación del mismo modo que lo hacen con la vacuna de la gripe.

También ha destacado la dificultad que supone el traslado de las vacunas a los domicilios, ya que los viales contienen varias dosis, pero ha añadido que hay estudios sobre cómo realizar el transporte "para utilizar al máximo las dosis que hay en un vial".

347.081 vacunas administradas

En Cataluña se han administrado 347.081 vacunas contra la Covid-19, de las cuales 202.527 corresponden a la primera dosis y 144.554, a la segunda. Del total de vacunados, cerca de un 47% son profesionales sanitarios, alrededor de un 30% son personas que viven en residencias, aproximadamente un 22% son trabajadores de estas residencias y menos de un 1%, personal esencial.

Respecto a la vacuna AstraZeneca, el martes comenzó su administración a personal esencial menor de 55 años. Argimon ha señalado que estas vacunas son un "añadido" a las de ARN mensajero y que, por su indicación, se administran a personas jóvenes.

"Las vacunas que hemos recibido hasta ahora han ido en fase 1 a personas de residencias y en fase 2 a otros colectivos. Ahora nos ha llegado una que puede funcionar en otras personas, pero no esperaremos a acabar las fases 1 y 2 para administrar la de AstraZeneca, sino que lo haremos en paralelo", ha explicado.

Sobre posponer la vacunación de personas menores de 55 años que han pasado la Covid durante los últimos seis meses, Cabezas ha señalado que estas personas "están bastante protegidas" de forma natural y que se prioriza a quien tenga "más riesgo".

Mejoran las residencias

Cabezas ha señalado que la situación en las residencias sigue mejorando y que los casos positivos de Covid-19 han descendido en un 57,5% en los últimos 10 días gracias a la vacunación. De hecho, respecto a las segundas dosis, el 78% de los centros ya tienen una cobertura ante el virus por encima del 70%.

En estos centros, los casos activos de coronavirus han bajado de forma muy notable y se observa una diferencia "enorme" respecto a los que tienen una cobertura más baja.

Cataluña estudia ahora un nuevo protocolo en estos centros con el objetivo de "flexibilizar" las visitas y las salidas.

La variante británica alcanza el 22% en la comunidad

La variante británica del virus ya supone el 22% de los nuevos casos de coronavirus en Cataluña. Argimon ha señalado que no se está viendo "un incremento muy importante", pero mantiene la previsión de que, en un mes aproximadamente, la británica sea la variante predominante.

Respecto a las variantes sudafricana y brasileña, el secretario ha dicho que no hay novedades y que no han encontrado "el vínculo epidemiológico" del caso de variante sudafricana identificado en la comunidad.

Reducción de la esperanza de vida

Argimon ha asegurado que la pandemia reducirá la esperanza de vida en Cataluña entre 0,9 y 1,5 años, algo que, desde inicios del siglo XX, sólo ha ocurrido durante la llamada gripe española y, más adelante, durante la Guerra Civil.

Además del virus, el secretario de Salud Pública ha mencionado el retraso que la pandemia ha provocado en el diagnóstico o en los tratamientos de otras enfermedades. Aún así, ha afirmado que esta reducción de la esperanza de vida será "corta y pasajera".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento