La primavera entrará oficialmente en Galicia el viernes a las 12.44 horas

  • La duración de esa noche y el día serán idénticas.
  • El domingo 29 se adelantará una hora el reloj.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

La primavera entrará en Galicia pasado el mediodía del viernes, concretamente a las 12.44 horas, mientras que los relojes deberán adelantarse una hora el día 29, último domingo del mes, a las 2.00 horas de la madrugada.

Según explicó hoy el director del Observatorio Astronómico Ramón María Aller de la Universidade de Santiago de Compostela, José Angel Docobo, este inicio está "astronómicamente fijado por el paso del sol por el punto 'vernal' o equinoccio de marzo". "Es uno de los puntos de corte de la órbita terrestre con el Ecuador Celeste", puntualizó.

De esta forma, destacó que el viernes la duración del día y de la noche será "idéntica" y, a partir de ahí, los días "irán creciendo" hasta el solsticio de junio. Además, el viernes el sol saldrá "exactamente" por el Este y se pondrá por el Oeste, pero según pasen los días lo irá haciendo "cada vez más hacia el norte", hasta llegar al 21 de junio, "que iniciará el camino inverso", señaló el astrónomo. La estación primaveral se prolongará durante algo más de 92 días, cuando a las 7.46 horas del 21 de junio comience el verano en la Comunidad gallega.

Asimismo, Docobo resaltó que "como en años anteriores", el cambio de hora oficial tendrá lugar el último domingo de marzo, el día 29, en el que a las 2.00 horas los relojes se adelantarán una hora, de acuerdo con la normativa de la Unión Europea.

Observar planetas

Por otra parte, en la estación que se inicia "no habrá ningún eclipse", indicó, aunque aseguró que sí se darán "condiciones óptimas para observar los planetas". Así, Venus, Marte y Júpiter serán visibles "antes de la salida del sol, al amanecer", mientras que Saturno se podrá observar "prácticamente todas las noches", subrayó.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento