El presidente a Foro: Vamos a defender la posición común de Asturias sobre financiación "por tierra, mar y aire"

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, ha asegurado este miércoles al portavoz de Foro en la Junta General, Adrián Pumares, que su Ejecutivo va a defender la posición común alcanzada por la mayoría de la Cámara asturiana sobre financiación autonómica "por tierra, mar y aire".

Pumares le preguntó en sesión plenaria, qué reivindicaciones ha trasladado al nuevo ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, para impulsar la reforma del sistema de financiación autonómica, que considera "necesaria" para corregir el trato "injusto y discriminatorio" con el Principado.

Barbón insistió en que el posicionamiento del gobierno asturiano es claro e Iceta lo conoce, recordando que se basa en un acuerdo de todas las formaciones con representación en la Junta General, salvo Vox. Dicha postura, afirma, se mantendrá con el nuevo ministro que, además, no es el único competente ya que Hacienda es "fundamental" en esa reforma y también conoce el posicionamiento de Asturias.

Es más, el presidente señaló que la reforma originará un debate entre comunidades que mantienen visiones diferentes y remarcó que el Principado defenderá siempre los intereses de Asturias, que son compartidos por otras autonomías como Galicia, Castilla y León o Aragón, entre otras.

Adrián Pumares le ha urgido, también, a reclamar que las deficiencias del sistema sean corregidas y a trasladar el coste real de los servicios que se prestan en el Principado. El portavoz de Foro ha lamentando que se beneficie a comunidades "incumplidoras" mientras Asturias continúa en una situación de "discriminación" por una cuestión de "aritmética parlamentaria". "Los intereses de Asturias llevan demasiado tiempo apartados de la mesa del Consejo de Ministros, ha lamentado el diputado de Foro.

Al respecto, el presidente mostró su confianza en el cumplimiento del acuerdo de coalición del gobierno nacional, que incluye la reforma del modelo de financiación para implantar un sistema que garantice lealtad y solidaridad entre territorios e igualdad entre españoles, así como los recursos necesarios a las comunidades para proveer servicios, corriendo las carencias y asimetrías del modelo actual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento