Zaragoza acogerá en octubre el VI Encuentro de Ciudades que organizan la DGT y la FEMP

El responsable de la Dirección General de Tráfico DGT), Pere Navarro, ha anunciado que Zaragoza será la sede del VI Encuentro de Ciudades, que se celebrará los días 21 y 22 de octubre próximos y que se celebrará en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
Zaragoza acogerá en octubre el VI Encuentro de Ciudades que organizan la DGT y la FEMP
El director general de la DGT, Pere Navarro, ha visitado el Ayuntamiento de Zaragoza, donde se ha entrevistado con el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y la consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Natali
DANI MARCOS
Zaragoza acogerá en octubre el VI Encuentro de Ciudades que organizan la DGT y la FEMP

Pere Navarro ha visitado el Ayuntamiento de Zaragoza, donde se ha entrevistado con el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y la consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca. En este encuentro, el responsable de la DGT ha destacado la estrecha colaboración del Consistorio en todo lo relacionado con seguridad vial y la movilidad sostenible, así como su predisposición a la búsqueda y la experimentación de nuevas soluciones para el presente y el futuro.

El encuentro que tendrá lugar en Zaragoza tendrá como lema "Ciudades 2030", y estará centrado en una movilidad urbana segura, sostenible, conectada, limpia, en nuestras ciudades del futuro.

Hasta ahora, los encuentros de ciudades se realizaban únicamente de manera presencial, pero este año, por primera vez, será retransmitido además en 'streaming' para llegar a más ciudades de fuera de España, ya que el español es el cuarto idioma más hablado del planeta y el país es referente en Latinoamérica en materia de seguridad vial.

INTERCAMBIO DE CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIAS

La celebración de estos encuentros se inicia en 2009, tras la firma de un convenio de colaboración, en materia de seguridad vial, entre la DGT y la FEMP. El objetivo es el de constituir un foro de encuentro que permita a los participantes intercambiar conocimientos, experiencias y prácticas, así como difundir casos de éxito y fomentar su interacción productiva.

En definitiva, contribuir a la consecución de una movilidad más segura y sostenible en las ciudades, ha indicado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

Hasta la fecha se han celebrado cinco ediciones: Gijón (2009), Córdoba (2011), Torrevieja (Alicante) (2014), Badajoz (2016) y Málaga (2019). Todos ellos han contado con una amplia participación, con una media de 300 asistentes, fundamentalmente responsables políticos y técnicos municipales, que son los principales actores en la gestión de laseguridad vial urbana.

SEGURIDAD VIAL URBANA Y LA "REALIDAD COVID-19"

Para la DGT, "vivimos un momento clave para la movilidad y seguridad vial urbanas". En términos de siniestralidad vial, los datos demuestran el estancamiento, cuando no aumento, de la cifra de fallecidos en vías urbanas en los últimos 10 años, frente a la evolución positiva de la siniestralidad en vías interurbanas en el mismo periodo.

En 2019, el número de personas fallecidas en España ha aumentado un 6 por ciento respecto a 2018. Los usuarios vulnerables de las vías -peatones, bicicletas y motoristas- suponen el 82 por ciento de las personas fallecidas aunque, a su vez, el 70 por ciento de los peatones fallecidos tiene 65 años o más, a pesar de que este colectivo supone únicamente el 19 por ciento de la población.

Por otro lado, la pandemia de COVID-19 ha acelerado algunos cambios que ya venían gestándose con anterioridad como el incremento de la movilidad de usuarios vulnerables entre los que figuran peatones, ciclistas, vehículos de movilidad personal y motocicletas; el aumento de nuevas formas de movilidad y del comercio electrónico y distribución de última milla.

Asimismo, se ha generado un a auge del teletrabajo y las videoconferencias, junto a la importancia estratégica del transporte público.

Como respuesta a estos fenómenos, muchas ciudades -entre ellas, Zaragoza- han tomado durante 2020 medidas de refuerzo del transporte público y de urbanismo táctico, con el objetivo de pacificar las calles y dar cabida al incremento de peatones y ciclistas. Es el momento de ver cómo consolidar estas tendencias.

30KM/H

Por su parte, el Gobierno central ha adoptado medidas como la aprobación de un límite de velocidad de 30 kilómetros por hora en calles de un único carril -ya aplicado en Zaragoza desde hace unos años-, que entrará en vigor el 11 de mayo de 2021, y trabaja en una modificación del Reglamento General de Circulación, que contendrá medidas para proteger a los usuarios vulnerables.

También están en marcha la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; y la Estrategia de Seguridad Vial 2021-2030 del Ministerio del Interior.

El VI Encuentro de Ciudades permitirá poner en común todo lo que aprendido durante estos últimos meses y hacer una reflexión conjunta sobre el camino futuro.

ZARAGOZA, LABORATORIO DE PRUEBAS

Para los responsables de la DGT, Zaragoza es una ciudad muy implicada en todas las cuestiones de movilidad, donde se fomenta el uso de la bicicleta como medio de transporte, con un elevado número de kilómetros de carriles bici, el tranvía, el autobús urbano -ecológico-, y la velocidad limitada, entre otros aspectos.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha ofrecido siempre la ciudad como un laboratorio de pruebas para la realización, en colaboración con la DGT, de proyectos piloto vinculados a la movilidad sostenible, conectada, descarbonizada y pacífica.

Zaragoza está alineada con la DGT al poner en el centro al ciudadanopeatón. Por el tamaño de la ciudad y su configuración, Zaragoza se ha ofrecido como banco de ensayos y pruebas para integrarse en la plataforma de conectividad de DGT y en que se autorice la circulación de vehículos con alto nivel de automatización en circuitos abierto al tráfico general.

La capital aragonesa tiene las condiciones "idóneas" para que los resultados obtenidos sean extrapolables a otras ciudades españolas. Además, Zaragoza ha colaborado activamente con la DGT en varios proyectos como el que busca soluciones para circulación de vehículos de movilidad (VMP) y bicicletas mediante la eliminación de la circulación y el aparcamiento en aceras de todo tipo de vehículos, construyendo aparcamientos en calzada y habilitando prácticamente el cien por cien de la ciudad con carriles bici o ciclo carriles.

Otro proyecto es la potenciación de los modelos de movilidad compartida para bicis, motos y VMP; el trabajo conjunto con la DGT en desarrollar soluciones para la distribución urbana de mercancías (DUM) e incorporar la última tecnología de seguridad activa de los vehículos de servicios públicos.

COLABORACIÓN

También ofrece ejemplos de colaboración público-privada, como el Proyecto Mobility City de la Fundación Ibercaja. Además, la colaboración con la DGT es "excelente" tanto desde el Departamento de Movilidad como con la Policía Local.

En 2015 la DGT firma con el Ayuntamiento el Convenio Marco Bilateral de colaboración de la FEMP, y mantiene una estrecha colaboración con la Policía Local, que participa en todas las campañas de vigilancia de la DGT y en el cumplimiento de los Objetivos del Plan Nacional de Seguridad Vial.

Zaragoza desarrolla una intensa actividad de programas de educación vial dirigidos a diversos colectivos -ciclos educativos, adultos y mayores-. En 2019 se han visitado 363 centros con una participación de 32.105 personas.

También colabora con la Jefatura Provincial de Tráfico a través de la Oficina Técnica del Mayor y la Universidad Popular de Zaragoza; y de la Concejalía de Medio Ambiente en el Proyecto STARS -camino escolarseguro en bicicleta-, con una importante implicación de unos 25 centros de enseñanza de primaria y ESO, siendo la segunda ciudad de España después de Madrid en número de centros implicados.

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