El PSOE ofrece a Azcón negociar unos presupuestos sociales con ayudas directas para que no sea "rehén" de VOX

La portavoz del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Ranera, ha ofrecido al alcalde, Jorge Azcón, negociar unos presupuestos sociales, con ayudas urgentes a los sectores más afectados por la pandemia y evitar que el Gobierno PP-Cs sea "rehén" de los condicionantes de VOX.
20210209135820.jpg
.
EUROPA PRESS - Archivo
20210209135820.jpg

Ranera ha dicho que con este ofrecimiento de diez votos del PSOE sumarían 24 escaños para sacar adelante los presupuestos de 2021, en lugar del apoyo de los dos concejales de VOX, que sumarían 16 escaños sobre los 31 de la Corporación municipal. "Le pedimos que elija al PSOE porque representa el mayor número de personas y los presupuestos tendrían mayor garantía y seguridad", ha razonado.

"Se vislumbran concesiones a VOX" ha observado Ranera para apuntar que en el proyecto de presupuesto de 2021, por primera vez se recoge un convenio con Red Madre, que ha calificado de "asociación antiabortista" y se rebaja la partida de cooperación al desarrollo, ha lamentado.

En rueda de prensa, Ranera ha asegurado que el PSOE "no va a vetar a nadie", pero si el Gobierno PP-Cs elige al PSOE "es muy difícil estar en el mismo proyecto con VOX" al argumentar que ambos partidos "están en espacios ideológicos muy distintos y es imposible coincidir con VOX en algunas materias".

Ranera ha dicho que el PSOE se abstendría en la votación del presupuesto si hay una "apuesta clara de no sobrepasar líneas rojas como la cooperación al desarrollo, la denominación de violencia de género en lugar de violencia intrafamiliar y realizar proyectos culturales que cuenten con el tejido asociativo cultural, además de dedicar inversiones en todos los distritos y barrios rurales.

"Si se aprueban todas estas peticiones se votará a favor y si hay una sensibilidad clara se podría llegar a la abstención, pero si el Gobierno de la ciudad atiende a los votos tácticos de VOX revela que no le interesan las enmiendas del PSOE". Ranera ha descartado la presentación de la enmienda a la totalidad.

COMO CASADO

En la carta que este martes le ha llevado al alcalde para negociar el presupuesto la portavoz socialista le recalca la disposición del PSOE para "garantizar" unos presupuestos sociales, "para los más vulnerables sin que nadie se quede atrás, con ayudas directas y que la ciudad siga estando de la mano de las mujeres".

"El alcalde tiene en su mano llamar al PSOE y, al menos, garantizar los 24 votos en la aprobación de los presupuestos y no ceder a los chantajes de la ultraderecha y no ser rehén de VOX".

En este contexto, ha indicado que el presidente del PP, Pablo Casado, ha dicho que "quiere marcar distancias a VOX" por lo que Ranera ha estimado que Azcón "tiene una oportunidad par hacer caso a Génova".

Ranera ha apremiado al alcalde a que "deje de lado a la ultraderecha y las concesiones a VOX que no son buenas para la ciudad" y que apueste por los 10 votos del PSOE.

ENMIENDAS PARCIALES

En esa negociación que solicitan presentarán enmiendas en acción social para atender a las personas más vulnerables, evitar recortes en cooperación al desarrollo, no externalizar servicios y se garantizar las partidas de lucha contra la violencia de género "frente a la violencia intafamiliar".

Otras peticiones del PSOE pasan por "reequilibrar" las partidas del presupuesto en los distritos y los barrios rurales porque hay diferencias importantes de inversión", además de "apostar" por la reforma de la avenida Cataluña.

A su parecer, son "imprescindibles" las ayudas directas a los sectores más desfavorecidos y "salvar los que sean viables" para lo que se cuenta con un estudio realizado por la Cámara de Comercio. También pedirá que se demoren o condonen los 1,6 millones que tendrían que devolver en 2021 los comerciantes y autónomos que se acogieron a los microcréditos porque puede haber empresas o autónomos que hayan cerrado el negocio y ha pedido que se articule jurídicamente como sea oportuno.

El Ayuntamiento ha puesto 10 millones para préstamos, pero ante una situación crítica "no podemos exigir que los devuelvan y no es el instrumento para salvar a las personas".

En el ámbito de la movilidad presentarán enmiendas para recuperar la bicicleta como protagonista en la ciudad y reforzar el eje este oeste, además de reorganizar los autobuses.

En cultura pedirán que se abandone el proyecto de Goya en la Lonja porque "no cuenta con el apoyo de las asociaciones culturales e instituciones que trabajan en el área como el Ayuntamiento de Fuendetodos o Ibercaja, que se les ha dejado aislados".

"IRREAL"

En el área de personal ha trasladado su preocupación porque en 2020 se han dejado de gestionar 7 millones de euros y en 2021 se recoge una bajada de 5 millones de euros. "Es evidente el adelgazamiento de la administración".

Asimismo, ha comprobado que hay 35 millones más de ingresos, de los que 28,5 provienen del Gobierno de España, 1,7 millones de fondos de la UE y resto, unos 5 millones de euros, del Gobierno de Aragón, además de la previsión de otros 40 millones por la venta de suelo.

A su parecer, el presupuesto que ha presentado el Gobierno PP-Cs es "absolutamente irreal". "Es el prodigio de la economía porque dicen que nadie les ayuda pero hay 35 millones de ingresos de otras administraciones, amortizan deuda y dicen que suben las ayudas, pero todo no cuadra".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento