La Junta se lleva el macrohospital al norte de Soliva

  • La cercanía a la futura hiperrronda y al metro son los principales motivos.
  • Su edificación dará empleo a 10.000 personas y dispondrá de 350 camas.
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A menos de 2 km del Clínico. La Junta puso este martes encima de la mesa que la mejor ubicación para edificar el macrohospital es la zona de Soliva norte-Lagar de Oliveros. Lo anunció el propio presidente andaluz, Manuel Chaves.

El proyecto consiste en unificar la asistencia que actualmente se presta en Carlos Haya, Civil y Materno en un único recinto con unas 1.500 camas, 350 más que las actuales. No hay fecha de inicio ni asignación presupuestaria, aunque ayer el presidente andaluz, Manuel Chaves, indicó que la edificación costaría 400 millones y el equipamiento, otros 200 millones.

Unas 10.000 personas serían empleadas en su construcción (unas 20 hectáreas de suelo, pero falta saber si el Ayuntamiento cederá ese suelo). Se ha elegido esa zona por ser un área de «crecimiento natural» de la ciudad próxima a la hiperronda y al metro. Pero la parada del suburbano más cercana estará a 1 km.

Desde septiembre de 2008, la Junta quiere financiará el proyecto vendiendo suelo de Carlos Haya, Materno y Civil. Al alcalde, Francisco de la Torre (PP), no le parece «razonable».

Reacciones

CC OO recalcó este martes que la decisión sobre la ubicación debe basarse en criterios sanitarios técnicos. Respecto a la proximidad del Clínico, apuesta por que los servicios de cada hospital se complementen, ya que resultaría «inconcebible» duplicar prestaciones tan cerca. Las federaciones vecinales Central Ciudadana y Cívilis rechazan el proyecto de macrohospital y prefieren un tercer centro sanitario más pequeño.

Otras medidas

  • Corredor ferroviario: La Junta ha adjudicado el tramo de Mijas entre Las Lagunas y La Cala. La obra durará 42 meses.
  • Metro: Ha autorizado invertir 49 millones en el tramo Renfe-Guadalmedina (Puente de Tetuán). Los trabajos durarán 18 meses y comenzarán esta primavera, con una generación de empleo prevista de 490 puestos de trabajo.
  • Vial metropolitano: 36,8 millones costará la segunda fase de unión por carretera y carril-bici entre la capital y el valle del Guadalhorce (5,3 km). Supondrá 36 meses de obras.
  • Smartcity: Málaga será la primera ciudad española en este proyecto, cuyo objetivo es ahorrar energía y el 20%?de la contaminación en 3 años: más aerogeneradores, luz solar y automatizar las redes de agua, gas y electricidad.
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