Más de 600 maltratadas llevan un GPS por seguridad

  • Son más del triple que hace sólo tres años.
  • Las víctimas están localizadas las 24 horas del día.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE OVIEDO Y GIJÓN

Salir a la calle sintiéndose segura después de haber vivido bajo agresiones, amenazas o presiones psicológicas no es fácil. De hecho, muchas víctimas de violencia de género necesitan saberse protegidas para continuar en su entorno.

En esta situación se encuentran en Asturias 623 mujeres que han vivido bajo el azote de la violencia machista, según datos del Principado. Son usuarias de la teleasistencia móvil, un sistema que permite a las víctimas estar localizadas las 24 horas del día a través de un GPS incorporado a un teléfono móvil.

En caso de que el agresor se acerque o se sientan amedrentadas, sólo tienen que pulsar un botón para que alguien al otro lado del aparato sepa que hay una crisis y ponga en marcha los mecanismos necesarios. Además también pueden llamar para recibir apoyo psicológico y les llaman para comprobar si todo va bien.

Los requisitos

Para acceder a la teleasistencia es necesario no convivir con el maltratador, tener una orden de alejamiento y que el juez que la emitió no considere que es contraproducente para la seguridad de la víctima. Para obtener más información hay que dirigirse a los Servicios Sociales del Ayuntamiento o llamara a 900 22 22 92 y 96 369 50 37.

Este servicio se puso en marcha en 2006. Aquel año lo utilizaron 195 mujeres. Hoy son más del triple.

También son más víctimas las que denuncian a su agresor. En un año las denuncias han aumentado un 31,4% (de 1.363 entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2007 a 1.791 en el mismo periodo de 2008). Hasta septiembre de 2008 se dictaron 390 órdenes de protección en Asturias.

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE OVIEDO Y GIJÓN

Mostrar comentarios

Códigos Descuento