Federación de Cofradías de Gipuzkoa confía en que el futuro reglamento europeo dé un control "homogéneo" a la pesca

La Federación de Cofradías de Pescadores de Gipuzkoa confía en que el futuro reglamento europeo de control de la pesca consiga que haya un control "homogéneo" de esta actividad. Además, ha pedido que se "pongan facilidades" para que las flotas puedan adaptarse a las nuevas normativas.

La comisión de Pesca del Parlamento Europeo ha abogado por que la instalación de cámaras a bordo de buques pesqueros para controlar la obligación de desembarque sea voluntaria y sólo tenga carácter obligatorio para aquellos barcos que hayan cometido al menos dos infracciones graves.

El informe de la eurodiputada del PSOE, Clara Aguilera, sobre las normas de control pesquero de la UE para los próximos quince años fue aprobado este pasado viernes con 23 votos a favor, dos en contra y tres abstenciones. Ahora debe ser confirmado en sesión plenaria que se celebrará el próximo mes de marzo, para abrir paso después a las negociaciones con los Estados miembros.

La secretaria de la federación de cofradías guipuzcoana, Miren Garmedia, en declaraciones a Europa Press, ha manifestado que "en principio" están de acuerdo en que haya un "control" para, entre otras cuestiones, "poder gestionar las cuotas".

En esa línea, ha recordado que los pescadores vascos siempre han mostrado su queja ante el hecho de que "el control no es homogéneo, ni es igual en todos los sitios". "No tiene sentido que a determinadas flotas, a determinados segmentos, se les trate con un control férreo y luego haya un descontrol general en otros ámbitos", ha asegurado.

No obstante, ha señalado que para poder hacer una valoración completa "habrá que ir al detalle y las puntualizaciones" de una norma que, entre sus consideraciones, abordará el control de embarcaciones, uso de cámaras en los barcos para vigilar el cumplimiento de la obligación de desembarque, o un sistema de localización de embarcaciones, entre otras.

Garmendia ha insistido en que no están "preocupados" por las medidas que se vayan a plantear en este reglamento de control, aunque ha señalado que será necesario un "periodo transitorio" para adaptarse al mismo.

"La mayoría de los barcos grandes de cerco ya tienen el Diario Electrónico de Pesca (DEA) y se necesitó un periodo transitorio de aprendizaje, pero hoy en día a través de esta aplicación se pueden gestionar mucho mejor las cuotas y la tecnología permite hacer las cosas mucho más fáciles en la comunicación de capturas", ha explicado.

La secretaria de la Federación Cofradías Pescadores de Gipuzkoa ha pedido, no obstante, que "se pongan las facilidades" para que la flota pueda hacer las adaptaciones que sean necesarias, a través de las correspondientes ayudas.

"No vemos la dificultad en que haya un nuevo control. Entendemos que más de uno estará en desacuerdo porque todo cambio implica incertidumbres, un esfuerzo y eso cuesta. En nuestros pescadores también costó en su día la implantación del DEA electrónico, pero a la larga yo creo que es bueno para todos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento