Los juicios por asuntos laborales tardan ya un año en solucionarse en Málaga

  • Los jueces de lo Social afirman que el aumento de casos ha provocado un deterioro en el servicio.
  • Este año se esperan 4.300 demandas de despido.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA

Los jueces de lo Social de Málaga solicitan la creación de seis o siete juzgados más, al margen del que está previsto para este año, con el fin de ofrecer una respuesta «ágil» a las demandas de los ciudadanos, sobre todo en la situación «de crisis económica» actual.

Además, lamentan que ahora los procesos tienen una media de duración de un año en los 12 órganos existentes, cuando antes tardaban tres meses entre la entrada del asunto y su solución.

Tras una reunión de mantenida el pasado viernes, los jueces de lo social hicieron hincapié en la «situación alarmante y preocupante» del servicio que prestan, y en que «el actual deterioro es producto del importante incremento de asuntos en los últimos tiempos», lo que les «impide», según indicaron a través de un comunicado remitido desde el Juzgado Decano, ofrecer una justicia de calidad.

En este sentido, auguraron que «el deterioro irá en aumento en los próximos meses». Según precisaron, en 2007 entraron 1.981 demandas de despido; en 2008, un total de 3.058, y en 2009, «según las previsiones, se llegarán a los 4.300 asuntos por despido».

En cuanto a las demandas de reclamación de salarios, pasarán de las 2.800 de 2007 a las 6.300 aproximadamente este año. Ante esta situación, los jueces transmitieron su sensación de «desánimo, desaliento y frustración» por no poder ofrecer una justicia de calidad en una materia de tanta trascendencia y relevancia social como la laboral. Aun así, afirman que por desgracia «debido al volumen de trabajo prácticamente inasumible, dicha respuesta se dilata más allá de lo razonable».

Más de 15 procesos por día

El escrito de denuncia de los jueces de lo Social en Málaga, firmado por el juez decano, Manuel Caballero Bonald, recoge que se están señalando una media de 15 juicios por día, la mayoría por despidos. Aun así, indicaron que a esto hay que unir «el sensible y lógico incremento de los procedimientos para la ejecución de las sentencias dictadas». En mayo de 2008, el propio juez decano citó en su memoria de 2007 que hacían falta en todos los ámbitos 14 juzgados más de los existentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento