El PSOE asegura que el bipartito actúa de manera "muy dictatorial", tratando de "amordazar" a la oposición

La concejala del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo Ana Rivas ha asegurado este viernes que el Equipo de Gobierno, formado por PP y Ciudadanos, actúa de manera "muy dictatorial", tratando de "amordazar" a la oposición para evitar que sus iniciativas se debatan.
El PSOE asegura que el bipartito actúa de manera "muy dictatorial", tratando de "amordazar" a la oposición
La concejala del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo, Ana Rivas.
EUROPA PRESS
El PSOE asegura que el bipartito actúa de manera "muy dictatorial", tratando de "amordazar" a la oposición

La edil ha explicado en unas declaraciones a los medios que las sucesivas ocasiones en las que los concejales de gobierno han rechazado debatir iniciativas de la oposición en comisiones o en el pleno municipal, han llevado a los socialistas a consultar al Secretario General municipal sobre este modo de proceder.

Así, han registrado trece preguntas al servicio municipal, y, tras recibir la respuesta, Rivas ha concluido que el propio secretario constata que los grupos de la oposición tienen derecho a recibir toda la información que soliciten "en tiempo y forma", además de llevar al pleno asuntos que se traten en otros órganos municipales y hacerlo por el procedimiento de urgencia "si así lo desean".

"En este tiempo el Equipo de Gobierno del señor Canteli ha enfangado la vida municipal, intentando poner todo tipo de trabas, todo tipo de limitaciones a la función que tenemos los miembros de la oposición en nuestro deber de control y de fiscalización de la gestión del equipo de gobierno", ha aseverado.

El PSOE tomó la determinación de solicitar información al Secretario después de que el pasado 16 de diciembre, en una comisión plenaria de urbanismo, el presidente de la misma, el concejal Ignacio Cuesta (Cs), retirase del orden del día unas iniciativas registradas por el Grupo Socialista. Aquel día los concejales socialistas abandonaron la comisión, y los portavoces de Somos y Vox mostraron su rechazo al proceder del concejal Cuesta al término de la misma.

El Secretario General, ha explicado Ana Rivas, ha constatado en este sentido que el edil de Urbanismo "se atribuyó competencias que no tiene" e incumplió la normativa existente "al retirar caprichosamente" varias iniciativas del orden del día.

A lo largo de un informe de 14 páginas, el Secretario General se pronuncia sobre más de una decena de "situaciones de obstruccionismo" del Equipo de Gobierno desde el inicio del mandato. "Nos han estado reprochando incluso que estamos presentando mociones de urgencia en los plenos", ha criticado Rivas, para después resaltar que finalmente "ahora se demuestra que quien ha estado vulnerando la ley todo este tiempo ha sido precisamente el equipo de gobierno".

EL INFORME ES "MUY TAXATIVO"

Para Rivas, el informe del Secretario General es "muy taxativo" al decir que Cuesta "no puede retirar proposiciones de una comisión cuando están en el orden del día".

"Es muy taxativo cuando dice que no tiene competencias para dejar sobre la mesa ningún asunto por su decisión arbitraria, que no tiene competencia usando su cargo como presidente para poder intervenir cuando le da la gana", ha agregado.

También lo es, ha añadido, cuando refleja que los grupos de la oposición están haciendo "correctamente" la presentación de las proposiciones de urgencia al pleno y que "nadie" puede limitarlos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento