Conviértete en nuestro crítico de cine

  • Esta semana, 'Gran Torino', 'El truco del manco' y 'Watchmen'.
  • Las mejores críticas serán publicadas en el periódico de los viernes.
  • ¡Envía tu crítica de las películas en cartelera!
Ahora puedes ser crítico de 20minutos.es
Ahora puedes ser crítico de 20minutos.es
Ahora puedes ser crítico de 20minutos.es
'Gran Torino' - cartel de la películaGran Torino (crítica enviada por Lukarelly)

Señoras y señores: gran, gran Eastwood. Este genio del séptimo arte casi octogenario nos regala un caramelo de lo más dulce. Gran Torino es una historia pequeña, íntima, contada de forma grande y sobria.

Para los que conozcan de sobra a este monstruo artístico que nos ha deleitado con obras en la última década como Space Cowboys, Mystic River, Millon Dollar Baby, o la reciente El intercambio, nada más se puede añadir; salvo que vayan de inmediato al cine a ver esta película, que incluso en la actual cartelera post-oscariana, deslumbra. Para los que no, es una buena oportunidad de empezar aunque sea por el final.

Personaje hecho a su medida

La historia parece sencilla: un hombre recientemente viudo, anciano veterano de la guerra de Corea, vive sólo en un barrio que ha cambiado bastante, que se ha llenado de amarillos. La relación con sus hijos no es muy buena, y no parece que nadie le tenga en consideración. Pero este hombre nos va a demostrar que haber vivido toda una vida debe servir para algo.

El personaje, que probablemente sea el último interpretado por Eastwood, parece hecho a su medida: viejo un poco cascarrabias y deslenguado, que áun conserva el porte del valor y la hechura de un hombre de vida. Un vaquero atropellado por los años, podríamos decir. Atentos a su expléndida actuación porque es una gran despedida de las pantallas.

Con respecto a la película en sí, me atrevo a decir que gustará, y mucho, a una gran mayoría. En el cine todo eran buenos comentarios. Aún siendo una obra que podríamos considerar menor, tiene unos diálogos delirantes y un trasfondo que a cualquiera que haya tenido abuelo, le debería hacer reflexionar.

El mejor contador de historias

Es un drama, sí, pero creo que me he reído más en esta película que en decenas de comedias que he visto en mi vida. Las frases en boca de Walt, el personaje interpretado por Eastwood, son para tomar nota: a tener en cuenta la cantidad de insultos y palabras peyorativas que es capaz de soltar a lo largo del metraje.

En resumen, la recomiendo a todos aquellos que gusten del buen cine, del cine clásico, de las historias que cuentan algo y lo hacen de una manera abrumadoramente buena. Una película que se deja ver con gusto, que hace reír y llega a conmover. Que muestra que Eastwood es, probablemente, el mejor contador de historias en el cine vivo. Y por muchos años más.
'El truco del manco' - cartel de la películaEl truco del manco (crítica enviada por Aiolos)

La historia trata sobre dos amigos, Adolfo, hijo de inmigrantes africanos, y Cuajo un joven agitanado. Ambos viven en un barrio marginal de Barcelona y les une la misma pasión: el hip-hop.

Queriendo huir de todo lo que les rodea o al menos no acabar como se supone que debe ser, Cuajo esta interpretado por el Langui, el cantante del grupo de hip-hop nacional La Excepción y al igual que el todos los personajes no es profesional, lo que ayuda a que la historia tenga mucha mas naturalidad.

El eje central gira en torno a cómo los dos amigos quieren montar su propio estudio de grabación y a como los demás personajes intervienen en su historia, padres, hermanos, novias, etc. Tienen que recurrir al mundo del trapicheo para conseguir los medios para poder llevar adelante su proyecto.

Cinta muy recomendable


Llegando a ser dura y fuerte en algunos momentos por lo cercana y natural que resulta, es como la canción principal de su banda sonora, A tientas, cantada por el propio Langui. Y se agradecen los momentos de relax o divertidos que aparecen, que hacen que uno respire durante unos minutos.

La historia no resulta ser un drama terrible o un falso documental, porque el novel director no quería mostrarlo así, sino que quería mostrar cosas del barrio donde se había criado. Y mucho de ello se muestra en esta película, siendo una de estas anécdotas la que le da el titulo, basada en cómo un conocido suyo manco se podía hacer los porros con una mano.

Una cinta muy recomendable para cualquier persona que quiera ver una historia natural, que no quiere entrar en el sentimentalismo retorcido. Tampoco hay que ser un fan de la música hip-hop, cualquiera puede disfrutar de esta historia que cuenta cómo a veces huir de las casillas que se nos imponen es lo mas difícil.
'Watchmen' - cartel de la películaWatchmen (crítica enviada por Elisma17)

A pesar de la exesiva duración de la película, de casí tres horas, realmente no se hace aburrida, aunque sí es bastante lenta. Parecía que estaba leyendo el propío cómic, ya que los personajes están realmente bien creados y su historia bien definida.

Eché en falta un poco de acción, pero las escenas que puedes encontrar me recordaron bastante a la saga Matrix. Otro aspecto interesante fue ver cómo intentaban meter a los personajes dentro de la historia americana (como cuando sale que el comediante fué el que disparó a Kennedy).

El presidente en ese momento es Nixon, y en mí opinión lo ponen bastante caricaturizado, con una gran nariz. En general, me ha gustado mucho y la considero una de las mejores películas que he visto este año.

¿Tienes talento para escribir? ¿Te gustaría expresar tus opiniones acerca de las películas de cine que ves?, ¿quieres ser crítico de cine en nuestro suplemento de ocio de los viernes?

Si la respuesta a las preguntas es sí, ahora 20minutos.es te lo pone bien fácil. Mándanos tu crítica de cine a través de nuestro subidor, situado bajo estas líneas. Añade también una fotografía tuya.

Cada semana, seleccionaremos una crítica de entre las enviadas por los lectores y la publicaremos en nuestro suplemento de los viernes, Tutiplán, además de en nuestra web.

¿A qué esperas? Este es tu momento para explayarte a gusto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento