El G-20 dispuesto a restaurar el crédito de los bancos y otras instituciones financieras

  • Brown y Merkel quitan importancia a las diferencias con Estados Unidos antes del G-20.
  • Ambos se mostraron "optimistas" respecto a la cita del 2 de abril.
  • Acusan a la prensa de no dar un punto de vista correcto.
  • CLAVES DE LA CUMBRE DEL G-20.

Los ministros de Economía y Finanzas del G-20, reunidos este sábado en el sur de Inglaterra, se mostraron dispuestos a "tomar todas las medidas que sean necesarias para restablecer el crecimiento" de la economía internacional sin ningún límite de tiempo.

Así lo manifestó el ministro británico de Economía, Alistair Darling, al término del encuentro celebrado en un hotel a 70 kilómetros al sur de Londres, preparatorio de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que el G-20 celebrará en Londres el 2 de abril.

Darling subrayó que se compartió "la sensación de urgencia" de que hay para adoptar medidas que reviertan la recesión, en el contexto de "reparar y garantizar la recuperación", y explicó que esas medidas serán una combinación de políticas económicas y monetarias.

Restablecer el crecimiento global

En el texto, se destaca que el objetivo principal es "restablecer el crecimiento global, apoyar el restablecimiento del crédito y reformar y fortalecer el sistema financiero global". Los ministros se comprometieron también a luchar contra cualquier tipo de proteccionismo y mantener un sistema comercial y un sistema de inversiones abierto, pero con una mayor supervisión.

En el encuentro se reconoció que muchos países han tomado ya medidas sustanciales, pero se dejó claro, dijo Darling, que "estamos preparados a hacer más si es eso lo que hace falta".

"Nuestra prioridad ahora -continuó el canciller del Exchequer- es restaurar el crédito por parte de los bancos y otras instituciones financieras y establecer las acciones necesarias que nos permitan recuperar el sistema financiero".

 Diferencias con EE UU

El primer ministro británico, Gordon Brown, y la canciller alemana, Angela Merkel, restaron este sábado importancia a las diferencias que mantienen EEUU y los países europeos sobre las recetas necesarias para superar la recesión ante la cumbre que el G-20 celebrará el 2 de abril en Londres.

En una conferencia conjunta tras reunirse en el 10 de Downing Street, Merkel manifestó que "las posturas contradictorias sobre las que informa la prensa no dan una idea correcta de lo que está pasando", y se declaró "muy optimista" sobre los resultados que ofrecerá la cumbre de jefe de Estado y de Gobierno del G-20.

"La cumbre va a ofrecer señales positivas y va a enviar un mensaje muy positivo de que estamos trabajando juntos para recuperar la senda del crecimiento. Soy muy optimista sobre lo que saldrá de la reunión" de Londres, añadió la canciller alemana.

Brown aseguró que hay un acuerdo de principio entre los 20 países del grupo, que representan al 80 por ciento de la economía mundial, de que es necesario combinar los estímulos fiscales, punto en el que pone el énfasis EEUU, con una regulación y supervisión más eficaz de los sistemas financieros, algo en lo que insisten los europeos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento