Paro.-Sindicatos exigen una legislación laboral "más justa" y alertan de la "cronificación" de la precariedad

Los sindicatos CCOO y UGT de Sevilla han solicitado este martes un cambio en la lesgilación laboral, al tiempo que han alertado del problema de la cronificación del empleo precario y temporal tras conocer los datos del paro correspodientes a enero, que dejan en la provincia una subida del desempleo en 4.796 personas y una caída de un 15 por ciento en la contratación.

Desde CCOO exigen al Ejecutivo una "apuesta decidida" por avanzar en una legislación laboral más justa y la senda del empleo de calidad como base para que el mercado se recupere de los efectos negativos de la pandemia derivada de la Covid-19, explica el sindicato en un comunicado.

En este sentido, CCOO ha destacado que el aumento se ha producido en el sector servicios (+4.774) y también en agricultura (+753) e industria (+111), si bien baja en construcción (-580) y en el colectivo sin empleo anterior (-262). Este auge del desempleo del 2,12 por ciento es superior al registrado en Andalucía y en el conjunto del país. "Además de que se firmaron menos contratos, los que se rubricaron fueron tremendamente temporales, con 94,5 por ciento".

La secretaria de Organización de CCOO de Sevilla, Sara de los Reyes, ha subrayado que "necesitamos una salida de la crisis de la Covid diferente a la de hace una década. No podemos permitir que se pongan los pilares de la recuperación de la economía sobre la precariedad laboral".

Por ello, De los Reyes ha instado al Gobierno "a que cumpla con suscompromisos electorales y aborde, de una vez por todas, aspectos urgentes para los trabajadores como la derogación de la reforma laboral, la derogación de la reforma de las pensiones y la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI)", ha añadido.

De los Reyes también ha exigido a los empresarios de la provincia que no utilicen la pandemia "para despedir a sus trabajadores o para precarizar el empleo y que hagan valer la herramienta de los expedientes de regulación temporal de empleo, que les ha servido el diálogo social para superar esta situación coyuntural y afrontar el futuro inmediato en las mejores condiciones posibles".

Para UGT, es el momento de aplicar medidas que "recuperen los derechos laborales perdidos, es necesaria la derogación de la reforma laboral de 2012 y establecer ya la subida del SMI para este año". "Estas son dos de las reivindicaciones por las que saldremos a la calle el día 11 de febrero, junto a la exigencia de la derogación de la reforma de pensiones de 2013", explica en un comunicado.

El secretario general de UGT Sevilla, Juan Bautista Ginéz, ha asegurado que los datos apuntan a que los ERTE "han impedido el desastre que hubiera sido para el empleo no haberlos puesto en marcha". Para UGT, un mes más "tenemos que hablar de precariedad y temporalidad, algo que como ya veníamos avisando desde el sindicato, se ha convertido en crónico", por lo que resulta "imprescindible impulsar políticas activas de empleo y más recursos para los Servicios Públicos de Empleo y ampliar el escudo de protección social más allá incluso de la pandemia".

El sindicato ha alertado, además, del número total de desempleados, que se sitúa en 230.652 personas, tras la subida de 4.796 parados. "Los datos mensuales de paro de enero suelen ser negativos, sin embargo, el paro anual vuelve a aumentar significativamente creciendo un 19,1 por ciento, rompiendo la tendencia de creación de empleo anual en enero que comenzó en 2014".

La contratación total mensual ha disminuido un 4,3 por ciento; se han firmado 69.036 contratos en la provincia durante el mes de enero, "lo que significan 3.126 contratos menos que el mes anterior y solo el 5,51 por ciento de los contratos firmados el pasado mes han sido indefinidos", añade el comunicado de UGT.

Por último, el sindicato lamenta que en la provincia 99.146 personas estén sin prestaciones, es decir, que el 43 por ciento de los sevillanos en paro se han quedado sin ayudas. "Esto supone un aumento del 53,26 por ciento de subida con respecto a enero de 2020", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento