Cómo saber si una mascarilla FFP2 está homologada y no confundirla con otras

Las mascarillas se han convertido en un elemento fundamental para frenar los contagios de Covid-19 y, en los últimos días, han cobrado especial protagonismo las mascarillas FFP2 debido al debate sobre si deberían ser o no obligatorias en los espacios cerrados.

De hecho, en países como Austria o Alemania ya se ha implantado como medida obligatoria llevar la mascarillas FFP2 en lugares como, por ejemplo, el transporte público, ya que son más eficaces a la hora de filtrar las partículas y proteger contra el virus. 

Estas mascarillas, que durante el principio de la pandemia solamente estaban recomendadas para personas consideradas vulnerables o personal sanitario, deben estar homologadas para que sean válidas y de verdad se garantice su porcentaje de eficacia a la hora de proteger contra el coronaviurs.

¿Cómo saber si la FFP2 está homologada?

Mirando el etiquetado. La homologación es el único modo de comprobar ciertamente que la mascarilla es auténtica y cumple con los requisitos de la UE. Por ello, hay que comprobar que la masacrilla está aprobada por el Reglamento de la UE 2016/425 y por la norma EN149:2001+A1:2009, relativa a este tipo de protección. 

Las mascarillas FFP2 más comunes son las KN95, que proceden de China. Por ese motivo, desde el 30 de enero ya no se podrán poner a la venta en España al considerarse no homologadas, tal y como explica la farmacéutica Gemma del Caño en su cuenta de Twitter. 

Sin embargo, sí que se podrán encontrar mascarillas procedentes de China homologadas como FFP2, ya que los fabricantes pueden enviar sus mascarillas al organismo que regula la homologación para comprobar si cumplen con la norma UNE 149. 

De este modo, en el etiquetado se deberán mostrar los cuatro dígitos que certifican que la mascarilla está homologada. Tal y como señala, "los que más se ven son 2163 y 2834", pero hay más como, por ejemplo, 0161 (AITEX) o 0099 (AENOR). 

Además de esto, en el etiquetado deberá mostrarse una R, en caso de que sean reutilizables, o las letras NR, si no lo son. También deberá aparecer el nombre de la empresa productora y el porcentaje de la capacidad de filtración que tengan.