Asociación de la Prensa organiza curso para formar a periodistas en alfabetización mediática y desinformación

La Asociación de la Prensa de Málaga (APM) organiza un curso online de alfabetización mediática para periodistas los días 9, 10, 11 y 12 de febrero con el objetivo de dotarles de la especialización necesaria para que adquieran un mayor dominio de esta materia como arma para combatir la desinformación e incrementen su capacidad educomunicativa.

El curso, gratuito para miembros de la APM y de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), será impartido por los periodistas Jesús Espino, Victoria Contreras, Francisco Martín y Trinidad Fortes en horario de 16.00 a 19.00 horas, han informado en un comunicado.

La calidad de la información que reciben los ciudadanos influye en sus libertades, "por lo que debemos tener la capacidad de discernir entre la que responde a los principios del periodismo, en cuanto a veracidad y rigor, y la que responde a otro tipos de intereses y son origen de desinformación y falsedad", han señalado desde la APM.

Así, han indicado que la alfabetización mediática "provee a los ciudadanos de las competencias necesarias para desarrollar plenamente y disfrutar de los beneficios de la libertad de expresión y del derecho a la información".

"Es una formación cada día más imprescindible en la sociedad actual, dada la sobreabundancia de información existente y no toda de calidad", según han incidido.

Asimismo, han señalado que la educación en medios "permite a los ciudadanos conocer su funcionamiento y desarrollar una comprensión razonada y crítica de sus técnicas y de los efectos que éstas producen, lo que les dota de la capacidad de promover medios de comunicación y sistemas de información libres, independientes y pluralistas".

No obstante, la APM ha apuntado que "la educomunicación es una carencia grave de nuestra sociedad en todos los sectores de la población, especialmente entre niños, adolescentes y personas mayores, colectivos más expuestos a los problemas de la desinformación".

Desde la Asociación de la Prensa de Málaga han destacado que pretenden colaborar "en la visualización de este problema" con sus proyectos 'La prensa en mi mochila' y 'Prensa sin edad', estrategia en la que también se enmarca este curso, que está dirigido a periodistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento