La nueva ley permitiría a las cadenas cambiar la programación de un día para otro y sin previo aviso al espectador

Televisión, televisor, tdt, mando,
Un espectador cambia de canal en su televisor, en una imagen de archivo,
EUROPA PRESS.
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Que el espectador supiera a qué atenerse y pudiera programar su consumo de televisión, así como evitar la contraprogramación desleal de unas cadenas contra otras era el motivo por el que la ley audiovisual regía el periodo mínimo que las cadenas tenían para anunciar sus parrillas. 

Este plazo se ha ido reduciendo con los años y de los 11 días de antelación con el que las cadenas tenían que anunciar y mantener su programación que se se exigía en 1999 se pasó a 7 días en 2016 y actualmente sólo se pide que las cadenas registren su parrilla con 3 días de antelación. 

Pero incluso eso podría cambiar ahora, según informa Bluper, pues el anteproyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA) podría eliminar esa cláusula, para adaptar la ley española a la normativa europea. 

De esta forma, las cadenas podrían cambiar el horario y día de emisión de un programa sin restricciones y podrían hacerlo con la intención de boicotear el estreno de un programa en un canal rival, por ejemplo, lo que se conoce como contraprogramar. 

Según cita Bluper a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) esta ley pretende que crear "un marco jurídico actualizado que permita lograr un equilibrio" entre los canales convencionales y las plataformas de streaming.

Hasta ahora la contraprogramación se perseguía y era sancionada. El último ejemplo está en los 49.000 euros de multa que se le impusieron a Mediaset por cambiar su programación para afectar al estreno del concurso Pasapalabra. 

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