Dos miembros de EHAK tendrán que comparecer una vez al mes en el juzgado

El juez ha impuesto medidas mínimas cautelares a dos promotores deEHAK-PCTV a los que imputa un delito de colaboración con ETA. Eljuez de la AudienciaNacional ,Fernando Grande-Marlaska, ha tomadodeclaración a cuatro de los promotores del Partido Comunista de lasTierras Vascas (EHAK-PCTV), a los que imputa un delito de colaboración con ETA, después de que ayer interrogara a tres responsables de comunicación de esa formación política.
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska impuso hoy laobligación de comparecer una vez al mes en el juzgado a los promotoresdel EHAK-PCTV Juan Carlos Ramos Sánchez y Aritz Blázquez Díez, a losque imputa un delito de colaboración con ETA.
Los otros dos imputados que declararon hoy, Javier Ramos Sánchez y Juan Manuel Rodríguez Hernández,
quedaron en libertad sin medidas cautelares después de explicar que abandonaron sus cargos en el partido a comienzos de este año.
El presidente de EHAK se desvincula de ETA

Soy comunista y los comunistas nocedemos a nadie la vanguardia del movimientorevolucionario
Según informaron fuentes jurídicas,Ramos hizo una breve declaración política al inicio de su comparecenciaante el magistrado durante la que aseguró que ni es ni ha sido nuncamiembro de ETA o de Batasuna y añadió: "soy comunista y los comunistasno cedemos a nadie la vanguardia del movimiento revolucionario".

El imputado, según las fuentes consultadas, quería así responder a laacusación de que su partido ha sido instrumentalizado por ETA paraconvertirlo en sucesor de la ilegalizada Batasuna y permitir a laorganización terrorista seguir teniendo presencia en las instituciones.

Ramos aparece citado en el auto en el magistrado
impuso ayer una fianza de 100.000 euros para tres miembros del equipode comunicación del partido acusados de un delito de integración enETA, ya que el pasado 30 de marzo participó en una reunión junto a unode los anteriores, Joseba Zinkunegi, y el dirigente de Batasuna JosebaPermach.

Según el juez, el encuentro, que tuvo lugar un día antes de que elTribunal Constitucional confirmara la ilegalización de las candidaturasde Aukera Guztiak, tenía por objeto que el EHAK-PCTV "asumiera el papelde Batasuna, así como las directrices diseñadas por ETA, concluyendocon el denominado 'ciclo de ilegalización'".

El segundo de los cuatro imputadoscitados hoy por Grande-Marlaska que entró a declarar fue Javier RamosSánchez, hermano del anterior y que explicó que fue tesorero delEHAK-PCTV, pero que dimitió de sus cargos a comienzos de este año.

Ni la acusación popular que ejerce la AVT ni el fiscal pidieron que se adoptara contra él ninguna medida cautelar.
NOTICIAS RELACIONADAS
Mostrar comentarios

Códigos Descuento