El Puerto de Vigo prevé que, de cumplirse con la vacunación, 2021 será "un muy buen año" y podrán "aumentar las cifras"

El Puerto de Vigo ha estimado que, si se alcanzan los objetivos de vacunación ante el covid-19, "el segundo semestre de 2021 -será- un muy buen año" y podrán "aumentar las cifras" registradas este 2020, las cuales, pese a las circunstancias, también fueron positivas al término del año.

Así lo ha manifestado este viernes el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuíña, que ha reconocido que, si bien de cara a 2021 "es muy difícil hacer cálculos" por la actual situación, ha refrendado que en el Puerto vigués se sienten "muy optimistas".

"Como el Puerto respondió bien en esta situación tan complicada, creo que va a responder todavía mejor en el año 2021", ha apuntado, incidiendo en que los resultados dependerán en gran parte en "según cómo vayan las olas epidémicas en los próximos meses".

En concreto, el Puerto de Vigo cerró el año 2020 con un aumento del 3,3 por ciento en su tráfico total y logró superar los 4,5 millones de toneladas movidas. Además, el tráfico de mercancías creció un 4,14 por ciento, y tanto las exportaciones como las importaciones experimentaron subidas.

Según ha indicado el presidente portuario, las cifras alcanzadas suponen que el puerto registró el cuarto mejor registro de su tráfico de mercancías, récord histórico de exportación de mercancías, el tercer mejor dato histórico de mercancía general, récord histórico de tráfico de mercancía en contenedores, récord histórico de exportación de vehículos y el tercer mejor dato histórico de movimiento de vehículos.

Las buenas cifras de cierre de la terminal viguesa en 2020, que superaron incluso sus expectativas, se deben fundamentalmente a los buenos datos del segundo semestre del año. Así, el Puerto experimentó una recuperación notable, habida cuenta de que cerró el primer semestre con una caída en sus tráficos del 7 por ciento.

Vázquez Almuíña ha subrayado que estos datos positivos ponen en relieve que el Puerto de Vigo es un proyecto consolidado que, de cara a 2021, establecerá mejoras para estar preparado "en cuanto haya una recuperación económica".

TRÁFICOS

Al margen de la pesca fresca, que no logró remontar y acabó 2020 con una caída del 6,51 por ciento, en 2020 hubo incrementos en otras mercancías como la fruta (+955,8 %), los alimentos (+59,06 %), el granito elaborado (+11,3 %), las conservas (+7,78 %) y los automóviles (+3,96 %).

Con respecto al tráfico de contenedores, el balance también fue positivo gracias, sobre todo, a los movimientos en el muelle de Guixar, con una subida general del 12,36 por ciento. Asimismo, el tráfico de TEUs experimentó un incremento del 5,67 por ciento, hasta llegar a casi 230.000.

Según indicó Vázquez Almuíña, uno de los sectores en los que más afectó la pandemia fue el sector de los cruceros, así, el covid-19 provocó la cancelación de escalas y la paralización de la Autopista del Mar. Esto supuso un descenso del 50 por ciento en el número de pasajeros.

PUNTO DE INSPECCIÓN FRONTERIZA

Al ser cuestionado por los periodistas acerca de la posible apertura de un Punto de Inspección Fronteriza (PIF) en Bouzas, el presidente del Puerto ha confirmado que su intención es "potenciar" este organismo, motivo por el que en próximos días mantendrá una reunión con la directora general de Salud Pública.

En este marco, se ha mostrado abierto a crear un segundo PIF en la ciudad de Vigo (concretamente en Bouzas) o bien a reforzar el PIF ya existente en Guixar. "Estamos abiertos a opciones, pero hay que mejorar las instalaciones del PIF", ha sellado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento