El Rialto rechaza que Galiana dimita y reprobar a Ribó por el acto de Reyes como pedía la oposición

El ejecutivo de la ciudad de València, el conocido como Govern del Rialto y conformado por Compromís y PSPV, ha rechazado este jueves la dimisión del concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, y la reprobación del alcalde, Joan Ribó, que pedía la oposición -PP, Cs y Vox- por el acto de llegada de los Reyes Magos al Ayuntamiento el pasado 5 de enero.
Imagen del acto de llegada de los Reyes Magos a València el pasado 5 de enero.
Imagen del acto de llegada de los Reyes Magos a València el pasado 5 de enero.
AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA
Imagen del acto de llegada de los Reyes Magos a València el pasado 5 de enero.

El gobierno municipal ha adoptado esta decisión en el pleno ordinario de enero, al votar en contra y desestimar las mociones que cada uno de los tres grupos de la oposición habían presentado con esa solicitud. PP, Cs y Vox han calificado de "irresponsable" ese acto, que ellos califican de "cabalgata" mientras el ejecutivo local dice que no lo fue, y han indicado que se deben "asumir responsabilidades" por ella

Estas tres formaciones han censurado que se produjera a pesar de que horas antes la Generalitat había anunciado nuevas restricciones para frenar la expansión de la Covid-19 y han lamentado el "efecto llamada" y las "acumulación" de gente que se registró en la Plaza del Ayuntamiento para ver a los Magos de Oriente.

El titular de Cultura Festiva ha señalado que en València, como sucedió en otros municipios se hizo un "recorrido en vehículos de transportes" para llevar a los Reyes desde tres puntos distintos hasta el consistorio y ha subrayado que "no se dijo el recorrido" para evitar que se conociera. Ha agregado que lo hecho cumplía las recomendaciones sanitarias.

Carlos Galiana, que ha apuntado que la estancia de sus Majestades en la plaza del Ayuntamiento duró unos minutos, ha subrayado que ya había dicho que lamentaba las imágenes que se produjeron pero ha censurado que hayan "servido para tapar otras cosas" y la "campaña" lanzada para desacreditarle a él y a su partido (Compromís).

En el debate de las mociones, que ha sido conjunto, la portavoz del PP, María José Catalá, ha reclamado a Ribó "explicaciones" y ha defendido su "reprobación por no suspender ese acto, una "cabalgata irresponsable" a pesar del "grave momento" por la pandemia y de las nuevas medidas anunciadas por el Consell para frenarla. "Alguien debe asumir responsabilidades por un error garrafal", ha dicho.

Catalá ha expuesto que "el problema no fue el recorrido" sino "la acumulación -de gente- en la plaza", a la vez que ha reprochado a Galiana que en su agenda pusiera "a las 19.00 horas la recepción" y que en "una entrevista de radio" dijera que se recogería a los Reyes y que se llevarían "en caravana" al consistorio.

Asimismo, la edil ha hablado de la contratación de los autobuses en los que llegaron los Magos de Orientes, la ha comparado con "un chiste de Eugenio" porque es como "una empresa de un amigo, un amigo, socio, de Compromís". Ha afirmado que "hay cuestiones curiosas que se tienen que resolver" y ha insistido en reclamar "explicaciones".

La responsable de PP ha anunciado que este grupo está ultimando una denuncia que presentará a Antifraude por la adjudicación "exprés" y "a dedo" del acto de Reyes y ha dado a conocer que el Síndic de Gregues ha pedido al alcalde, ante la queja presentada por los 'populares', que facilite "toda la documentación" de los correos electrónicos de invitación a las seis empresas para hacerlo.

El portavoz de Vox, Pepe Gosálbez, ha aludido también al nivel de contagios y al número de fallecidos por la Covid-19 el 5 de enero y a las nuevas restricciones que acordó la Generalitat y ha censurado que el gobierno local mantuviera su "idea de recepción para los Reyes Magos" con "tres autobuses" y una "cabalgata" que "no fue estática".

"Eso provocó una concentración de pequeños y mayores sin cumplir las medidas de seguridad. La irresponsabilidad del organizador, llámese Ribó o Galiana, es máxima. El efecto llamada que hicieron fue claro", ha declarado, al tiempo que ha señalado que "para más inri", se anunció "por todos lados" y ha hablado de "negligencia e irresponsabilidad".

"SIN LOS PERMISOS"

Gosálbez, que ha pedido también "una comisión de investigación" sobre este asunto, ha pedido saber si había "informe previo" de Policía Local y "plan de emergencias" así como "aclarar" cuestiones sobre la contratación como "los tres presupuestos y la relación de Galiana o Compromís con dos de las tres empresas".

Por parte de Cs, la edil Amparo Picó ha considerado que el PSPV es "cómplice" de la actuación de Compromís y le ha pedido que no lo permita, al tiempo que ha calificado de "cabalgata encubierta y engañosa" la llegada de los Reyes Magos. "Hubo un recorrido con tres autobuses. Hubo desfile y cabalgata", ha insistido, tras lo que ha dicho que se buscó "poderla celebrar sin los permisos y autorizaciones necesarios".

Picó ha hablado de "despropósito" al darse una "cabalgata irresponsable" y una "concentración de miles de personas el día en el que la Generalitat anunciaba los peores datos de la pandemia" y ha pedido al gobierno "no mirar a otro lado" y "asumir la responsabilidad". Sobre la contratación de los autobuses, ha manifestado que es "un tanto sospechosa" y una "casualidad que el seleccionado sea de la empresa amiga de Galiana".

En respuesta a la oposición, el edil de Cultura Festiva ha explicado que la contratación del acto de Reyes se inicio julio y que luego fue modificándose lo previsto en cada momento, con distintos planes, por la evolución de la Covid-19 y de las restricciones sanitarias.

Carlos Galiana ha rechazado las acusaciones que se le hacen de "fraccionamiento de contratos" y ha afirmado que él "nunca" ha tenido "un contrato laboral" con la empresa a la que aluden PP, Cs y Vox. "Yo nunca he trabajado con ella", ha dicho, a la vez que ha reclamado "menos lecciones de ética y moralidad" y "más lealtad y más trabajar".

FILTRAR A LA PRENSA

Asimismo, ha apuntado al PP como grupo que "filtró a la prensa esa contratación" y ha señalado que habrá que ver "qué concejal -de ese partido- entró" en el expediente. Tras ello, ha intervenido Catalá para criticar que se impute "un delito al PP", ha aclarado que no se puede entrar al expediente sino a la resolución y ha pedido a Galiana que rectifique.

El edil del PP Carlos Mundina ha pedido intervenir por aludirse a él como quien ha "filtrado un recorrido" pero la vicealcaldesa, Sandra Gómez, que presidie el pleno se lo ha denegado por "estar en otro punto" de orden del día ya.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento