Barcelona ayudará a los usuarios afectados por los cortes de luz a pedir compensaciones

Vecinos del Raval se manifestaron por los continuos cortes eléctricos el pasado 21 de enero.
Vecinos del Raval se manifestaron por los continuos cortes eléctricos el pasado 21 de enero.
20minutos
Vecinos del Raval se manifestaron por los continuos cortes eléctricos el pasado 21 de enero.

La concejal de Consumo del Ayuntamiento de Barcelona, Montserrat Ballarín, ha explicado que el consistorio ha habilitado un servicio específico para atender a los afectados por las averías en el suministro eléctrico y ayudarles a presentar una reclamación y pedir compensaciones económicas.

En una rueda de prensa este jueves, Ballarín ha detallado que este servicio se ha puesto en marcha a través de la Oficina Municipal de Información a las Personas Consumidas (OMIC) ante los cortes de luz "recurrentes" que han afectado a vecinos, empresas y comercios de la ciudad.

El objetivo de dicho servicio es asesorar y acompañar a los afectados sobre cómo y cuándo presentar las reclamaciones para que la empresa "dé una respuesta satisfactoria a sus demandas", ya que el consistorio considera que la información de la compañía no facilita los trámites.

En el caso de las reclamaciones colectivas, la OMIC requerirá a las empresas eléctricas para que den respuesta a los colectivos y plataformas e interlocuten con ellos.

Cuando las empresas no hayan dado respuesta a los afectados o no lo hayan hecho de forma satisfactoria en el período de un mes (el establecido por la normativa) el nuevo servicio se encargará de iniciar el procedimiento de mediación en Consumo y requerirá una respuesta a la suministradora.

El nuevo servicio está dirigido a ciudadanos a título individual, a autónomos, pymes y microempresas que hayan sufrido cortes de suministro eléctrico a causa de las averías de la red en las últimas semanas.

Estas reclamaciones pueden ser tanto para pedir que no se cobre a los usuarios por las horas y días del servicio que no se ha prestado, como por el derecho a que la empresa restablezca al usuario por los daños sufridos por el corte de suministro.

El Ayuntamiento habilita un equipo específico

En este sentido, se ha habilitado un equipo técnico específico y se ha abierto una línea directa de atención a las personas afectadas por las averías a través del teléfono 934 037 594 entre las 9 y las 14 horas y el correo electrónico consum@bcn.cat.

Ballarín ha explicado que la atención será presencial y también telefónica: "La OMIC está abierta cada día con cita previa. Si en una conexión telefónica se considera que es necesaria atención presencial se le dará cita previa".

Ballarín tacha de inauditos e impropios los cortes de luz

Ballarín ha calificado de "inauditos e impropios" los cortes de suministro sufridos por vecinos de Barcelona en las últimas semanas, y ha asegurado que el gobierno municipal está al lado de los usuarios y les ayudará a realizar sus reclamaciones.

La concejal ha lamentado que la empresa no haya comunicado expresamente al Ayuntamiento ni a la Generalitat las incidencias superiores a los 30 minutos: "Conocemos que se han producido 14 cortes en los últimos días en la ciudad, pero lo sabemos por los propios vecinos", ha criticado.

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