La incidencia continúa disparada en la Madrid: una decena de localidades tienen una incidencia superior a mil casos

Personal sanitario totalmente protegido trasladan a un paciente ingresado en la del UCI del Infanta Sofía en San Sebastián de los Reyes
Imagen de archivo de sanitarios en la del UCI del hospital Infanta Sofía.
Eduardo Parra/ EP
Imagen de archivo de sanitarios en la del UCI del hospital Infanta Sofía.
EP

El último informe epidemiológico de la Comunidad de Madrid, publicado este martes, sigue dando medida de una situación terrible en hospitales y centros de salud. Los datos recabados por la Dirección General de Sanidad Pública revelan que la transmisión del virus está disparada en no pocas localidades de la comunidad.

Aranjuez, con una incidencia acumulada (IA) superior a 1.700 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, es la que peores datos presenta. Le siguen Collado Villalba, con una IA que también se acerca a los 1.700, y Alcobendas, con más de 1.200.

Estos no son los únicos municipios que han superado la incidencia de un millar, también han sobrepasado esa barrera Fuenlabrada, San Sebastián de los Reyes, Coslada, Móstoles, Majadahonda y Pozuelo. Muy cerca se sitúan, entre otros, Parla, Getafe, Arganda del Rey, Torrejón de Ardoz o Las Rozas.

La incidencia en la capital es más baja que la de las citadas localidades, pero aun así se encuentra en un nivel muy preocupante: 870 casos por cada 100.000 habitantes. Los distritos con mejor situación epidemiológica son Vicálvaro (692) y Usera (715). Los escenarios sanitarios más adversos se dan en Chamberí, que roza el millar de IAal situarse en 991, y Chamartín, con 971.

Con esta tendencia negativa generalizada, la incidencia acumulada regional no ha podido si no repuntar desde los 810 casos por 100.000 habitantes a 14 días de la semana pasada hasta la tasa de 970 notificada este martes. Una subida del 20%. A siete días, la incidencia se sitúa 527 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que en el informe anterior estaba en 433.

La consecuencia directa de la transmisión en estos y el resto de municipios de la región se ha notado, sobre todo, en los hospitales. Desde la semana pasada, los complejos médicos han cursado 3.700 ingresos nuevos, lo que supone un preocupante alza del 25% en el mismo periodo. No obstante, desde la Comunidad destacaron que «por primera vez desde que comenzó el 2021» esta semana se había constatado un descenso del número total de pacientes hospitalizados por Covid-19 en la región.

"Continúa el aumento de la transmisión iniciado hace ya seis semanas, aunque cada vez más suave en términos porcentuales", manifestaron desde la Comunidad este martes tras dar a conocer el informe epidemiológico. Esta vez, el documento revela también cómo la gripe ha quedado reducida a la mínima expresión esta campaña. El año pasado, en esta misma semana, se detectaron 10.793 cuadros de gripe por los 30 que se han advertido en 2021. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento