Las lesiones cutáneas, un 'chivato' para prevenir contagios: "Son un aviso de que el paciente puede infectar a su entorno"

Mano con sarpullido
Mano con sarpullido
ARCHIVO

La COVID-19, el virus que ha azotado con dureza a todos los países del mundo, era completamente desconocido hace apenas un año. Tras meses de mucho esfuerzo e intenso trabajo, los científicos e investigadores van desenmascarando sus principales rasgos. Una de las primeras cosas que se supo fue que los síntomas principales eran la fiebre, la tos, disnea e incluso la pérdida del gusto y el olfato. Ya durante la primera y segunda ola se habló de posibles manifestaciones en la piel como consecuencia de haber estado infectado. Ahora, un nuevo estudio dirigido por el servicio de Anatomía Patológica del Hospital 12 de Octubre confirma que cinco erupciones cutáneas podrían ser el primer síntoma de coronavirus en un paciente.

El doctor José Luis Rodríguez Peralto, jefe del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario 12 de Octubre, explica a 20minutos algunos de los datos del estudio; que ha sido publicado en ‘The American Journal of Surgical Pahology’ y ha contado con la participación de los dermatólogos del Hospital Clínico de Salamanca. 

¿En qué momento asociaron las erupciones en la piel a la infección por SARS-CoV-2?

Empezamos en los meses de marzo y abril del año pasado, porque los dermatólogos de nuestro hospital y del de Salamanca observamos que había pacientes de Covid que venían con una serie de erupciones cutáneas que no eran usuales en esa época del año. Entonces, nosotros, que somos patólogos (los médicos invisibles que hacemos los estudios de diagnóstico, pronóstico y evolución de los pacientes) les dijimos que hicieran biopsias para estudiar a esos pacientes. 

"Fuimos capaces de identificar el virus en el endotelio y confirmar que es el responsable de esas lesiones"

Empezamos así a estudiar histológicamente con el microscopio a estos pacientes y vimos que eran erupciones de cinco tipos diferentes. Luego, la segunda cosa que hicimos fue estudiar a fondo las erupciones con el microscopio, y observamos que las lesiones más importantes tenían una inflamación de los vasos, una vasculitis, y también trombos en los vasos. Gracias a la tecnología tan avanzada que tenemos aquí y a que podemos contar con una de las mejores microscopistas electrónicas del país, Marina Alonso, fuimos capaces de identificar el virus en el endotelio; es decir, en las células de los vasos sanguíneos. Y, por tanto, confirmar que el virus es el responsable de esas lesiones. 

Los principales investigadores del estudio, María Garrido, Jose Luis Rodríguez Peralto y Alba Sánchez.
Los principales investigadores del estudio, María Garrido, Jose Luis Rodríguez Peralto y Alba Sánchez.
Hospital 12 de Octubre

¿Qué erupciones fueron las más frecuentes?

Las más frecuentes eran las lesionestipo sabañón, lo que llamamos lesiones acro-isquémicas. Lo que sucede es que el sabañón suele aparecer en las zonas sacrales, en los pies, en las manos; y en estos casos aparecían la mayoría en los pies. Además,este tipo aparece en invierno ynosotros lo identificamos en meses que es imposible observar lesiones como estas, por el calor. Tenía que ser por otro motivo, por el coronavirus.

Otro tipo de lesiones fueron exantemas. Es decir, unas placas rojizas en diferentes partes del cuerpo muy parecidas a las que aparecen por otras infecciones virales. Luego, otra que vimos -que esa sí que asustaba bastante- eran púrpuras palpables. Es decir, hemorragias cutáneas palpables, sobre todo en las piernas y glúteos. Eso asustó mucho más porque es como consecuencia de la inflamación de la vasculitis. 

Contaba que descubrieron cinco tipos de erupciones, ¿puede ser que haya otras manifestaciones en la piel que todavía no hayáis localizado?

Sí. Seguro que sí. De hecho, se han descrito algunas más. Básicamente esas son las más importantes y las más frecuentes. Son las que probablemente tienen que llamar la atención en este momento. Si nosotros vemos a algún paciente con lesiones de este tipo, debemos estar atentos para pensar que ese paciente puede tener Covid, aunque no tenga la otra sintomatología clásica.

Si una persona presenta una de esas lesiones, ¿debería acudir al hospital?

Claro. Cuando un paciente tiene lesiones de este tipo, ahora, debería ir al dermatólogo o a su centro de salud para que lo vea su médico de familia y lo remita al dermatólogo, si le parece adecuado. Porque un dermatólogo es el que mejor va a evaluar esas lesiones clínicas. Va a hacer una biopsia, si lo considera oportuno, para que nosotros los patólogos podamos observar la biopsia e intentar relacionarlo con la enfermedad de Covid.

¿Desaparecen esas lesiones tras superar la infección de Covid?

Sí. Eso es muy curioso, porque las lesiones como las de tipo sabañón suelen llamar la atención al producir úlceras y amoratamientos en los dedos. Pero desaparecen solas al poco tiempo. Es curioso que aparezcan de una forma tan llamativa y luego desaparezcan espontáneamente con el tiempo.

¿Hay un perfil de paciente más propenso a sufrir este tipo de manifestaciones cutáneas?

Sí, sobretodo las de tipo sabañón, que son más frecuentes en niños y personas jóvenes, y suelen salir mayoritariamente en lo dedos de los pies.

¿Pueden estas lesiones ofrecer indicios de cómo va a ser la evolución del paciente? 

En general, la mayoría de pacientes la evolución suele ser muy buena. Suelen tener poca clínica, pese a las erupciones, y desaparecen espontáneamente.

Entonces, ¿Es más probable que un paciente con esos síntomas tenga un diagnóstico bastante más suave que un paciente con síntomas respiratorios?

Efectivamente. Salvo algunos casos. Ya cuando tienen exantemas purpúricos muy importantes te puedes asustar un poco. Pero en general, suelen tener una evolución bastante mejor. Eso es lo más importante de estas lesiones cutáneas; es como un aviso de que el paciente puede estar infectado por Covid y que, por tanto, es susceptible de poder infectar a su entorno.

¿Puede ese paciente presentar más síntomas a parte de las lesiones cutáneas?

Algunos de los que hemos visto sí que tenían síntomas respiratorios. Pero la mayoría no. Podemos decir que casi el 70-80% de los casos tienen muy poca sintomatología; pero hay como un 20% que, además de la sintomatología clásica. también tiene esta afectación cutánea.

La correlación entre Covid-19 y las erupciones cutáneas se viene investigando desde hace meses. Incluso se llegó a relacionar a erupciones cutáneas muy parecidas a la varicela o el sarampión en niños...

Eso es. Son aquellas lesiones muy parecidas a los exantemas virales de otro tipo de infecciones virales como el sarampión o la varicela. Los exantemas virales (placas rojizas en la piel) por infecciones de distintos virus son muy parecidos y se diferencian entre ellos por la distribución (más en la cara o en el tronco).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento