El Gobierno de Aragón aprueba los más de 400 planes de la Red Natura 2000

El director general de Medio Natural y Gestión Forestal del Ejecutivo aragonés, Diego Bayona, ha señalado que Aragón ha aprobado los más de 400 planes de gestión de la Red Natura 2000. Ha considerado que este es "uno de los hitos más importantes que han acontecido en los últimos años dentro del ámbito medioambiental" de la región.
Presentación de la Red Natura 2000.
Presentación de la Red Natura 2000.
GOBIERNO DE ARAGÓN
Presentación de la Red Natura 2000.

Este martes en una rueda de prensa, acompañado por el jefe de servicio de Espacios Naturales y Red Natura 2000, Jesús Insausti, ha afirmado que "este proceso acumulaba más de una década de retraso". La aprobación final, realizada esta semana en el Consejo de Gobierno, incluye los 204 planes para la gestión de las Zonas de Especial Conservación para las Aves (ZEPA) y de los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), que a partir de ahora se reconvierten en Zonas de Especial Conservación (ZEC) de la Unión Europea. Esto supone en suma la implementación de una gestión conservacionista para cerca del 28 por ciento del territorio aragonés, es decir, 13.600 kilómetros cuadrados.

De forma paralela, en esta aprobación están representados varios valores de la Red Natura 2000: 86 especies de aves que son objeto prioritario de la Directiva Aves, otras 54 especies de animales y plantas de Interés Comunitario y 69 Hábitats de Interés Comunitario para la Directiva Hábitats. Por ello, en total, se trata de 402 planes distintos.

Bayona ha mencionado que, para Aragón, el cumplir con esta obligación supone un paso muy importante en la mejor conservación de los hábitats, espacios y especies silvestres que atesora el territorio, y cuya protección está considerada, por su rareza e interés, de gran importancia en la naturaleza de Europa.

Ha detallado que Aragón era la única Comunidad autónoma que no tenía declarada ninguna zona de especial conservación, lo que fue motivo de una carta de la Comisión Europea en febrero de 2015, que se volvió a recordar en julio del año pasado. En la misiva se ponía de manifiesto el "incumplimiento sistemático" que arrastraba la comunidad con "el consiguiente riesgo de sanción".

Mediante la aprobación de este de decreto, se dará finalmente cumplimiento a la obligación establecida en el artículo 4.4. de la Directiva 92/43/CCEE de declarar Zonas de Especial Protección a los 156 Lugares de Interés Comunitario integrantes de las respectivas regiones biogeográficas. El plazo para su cumplimiento finalizó en 2009 para los LIC de la Región Biogeográfica Alpina y en el año 2012 para los LIC de la Región Mediterránea.

Bayona ha agregado que todos estos planes también suponen un reto para el propio Boletín Oficial de Aragón: "Durante los fines de semana de los próximos dos meses es el periodo en que estimamos se irán publicando todos los planes de los espacios y después se continuará con las especies".

Ha comentado que se ha decidido hacer así para "no colapsar" el Boletín y poder publicar "cuanto antes" todos estos planes y que se hagan efectivos.

INSTRUMENTOS DE PLANIFICACIÓN

Para Bayona, "la importancia de este hito es que, mediante la aprobación de este decreto, Aragón pasa de no tener declarada ninguna Zona de Especial Conservación a ser una de las pocas que cuenta con instrumentos de planificación para toda su red de espacios Natura 2000".

Esto supone, ha continuado, "no sólo terminar con el incumplimiento sistemático de estas obligaciones medioambientales desde hace más de 10 años, que ponía a Aragón en riesgo de sufrir una sanción por parte de Europa, sino que también permite a la Comunidad colocarse en una situación óptima para conseguir fondos europeos, cada vez más ligados a políticas medioambientales".

"El objetivo principal de estos planes de gestión es potenciar los usos y actividades tradicionales en materia forestal, agrícola y ganadera que han permitido que estos espacios cuenten con esos valores naturales que debemos conservar, y que permitirán, que las ZEPA y ZEC, sean áreas prioritarias a la hora de recibir incentivos por parte de los fondos de la UE", ha agregado.

RED NATURA 2000

La Red Natura 2000 es el conjunto de espacios naturales protegidos de la Unión Europea, conformada por Zonas de Especial Protección para las Aves y por Lugares de Importancia Comunitaria. Enclaves geográficos donde se localizan los hábitats, especies de aves y de fauna y flora silvestre de interés en cada país comunitario, donde se debe garantizar la permanencia de la biodiversidad del continente.

La Red Natura 2000, que es una de las principales herramientas de la UE para la aplicación de una política común en materia medioambiental, se sustenta en dos Directivas: la relativa a la Conservación de las Aves Silvestres -número 79/409/CEE, del Consejo, de 2 de abril de 1979, y la 2009/147/CE- y la de Conservación de los Hábitats Naturales, la Fauna y Flora Silvestres -número 92/43/CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1992-.

España aporta a la Red Natura 2000 un total de 657 Zonas de Especial Protección para las Aves y 1.476 Lugares de Importancia Comunitaria, lo que supone un 27,35 por ciento del territorio nacional, con 222.000 kilómetros cuadrados de superficie.

De ese total nacional, en Aragón hay 48 áreas ZEPA, con 8.701 kilómetros cuadrados. En ellas aún vuelan el quebrantahuesos, el águila azor-perdicera, la avutarda o el cernícalo primilla.

Por otro lado, en la Comunidad aragonesa hay otras 156 áreas declaradas Lugares de Importancia Comunitaria, que ahora se convierten en Zonas de Especial Conservación, con turberas, estepas, hayedos, bosques de pino negro, roquedos de alta montaña, humedales y pastizales bien conservados, hasta un total de 10.473 kilómetros cuadrados.

FONDOS

Diego Bayona ha apuntado que la Red Natura 2000 es "uno de los criterios importantes que se van a tener en cuenta en el reparto de fondos de diferente tipo, también los de Reactivación y Resiliencia, y era imprescindible estar con estos planes aprobados y al día en la planificación medioambiental de la Comunidad autónoma".

Asimismo, ha incidido en que el objetivo principal de estos planes es potenciar el uso y las actividades que en el territorio han permitido "conservar estos valores que actualmente se trabaja por proteger".

"Estos planes son el punto de partida para poner en marcha medidas cada vez más concretas que mejoren la calidad de los valores naturales de nuestro territorio". Asimismo, ha destacado la importancia de la participación ciudadana en estos documentos.

"Desde la primera versión que presentamos de estos planes en octubre de 2019, los textos han evolucionado muchísimo y, en mi opinión, han mejorado considerablemente, gracias, entre otras cosas, a todos los procesos de participación e información pública en los que todos los organismos, entidades, ayuntamiento y, en general, toda la sociedad civil, ha podido hacer sus aportaciones", ha apostillado.

En esta línea, el jefe de servicio de Espacios Naturales y Red Natura 2000, Jesús Insausti, ha insistido en que el trabajo realizado ha sido muy intenso. "Estamos ante una figura de protección que busca conservar y mantener nuestro patrimonio natural, una de nuestras mayores riquezas", ha aseverado.

Por tanto, estos planes también tratan de colaborar con muchas actividades tradicionales como la agricultura de secano o la ganadería extensiva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento